Secretario de Defensa Austin: Asociación entre EE. UU. y la India «continúa siendo resistente y fuerte»

441

Estados Unidos y la India están ampliando su asociación en materia de defensa para garantizar la paz y la seguridad en la región indopacífica.

Como parte de su primer viaje al extranjero como secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin se reunió con el primer ministro indio Narendra Modi y con el ministro de Defensa Rajnath Singh el 19 y 20 de marzo para promover la alianza cada vez más importante de ambos países.

“Mientras el mundo se enfrenta a una pandemia global y a los crecientes desafíos a un sistema internacional abierto y estable, la relación entre Estados Unidos y la India es un baluarte de una región indopacífica libre y abierta”, dijo Austin tras la reunión en Nueva Delhi (en inglés).

Austin y Singh se comprometieron a aumentar la cooperación en materia de seguridad de los países por medio de la formación y el intercambio en materia de defensa, así como el intercambio de información y áreas de cooperación que están surgiendo, como la inteligencia artificial, el espacio y la ciberseguridad.

Las dos mayores democracias del mundo se han comprometido a garantizar una región indopacífica libre y abierta. Como parte de la asociación cuadrilateral, conocida como Quad, Estados Unidos y la India, junto con Australia y Japón, se consultan habitualmente sobre cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la lucha contra la desinformación, antiterrorismo, ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria en casos de catástrofe.

La asociación en materia de defensa entre Estados Unidos y la India incluye ejercicios militares conjuntos, como el ejercicio naval Malabar, que contribuye a mantener la seguridad de la navegación marítima en la región del Indopacífico, y el Yudh Abhyas, un ejercicio del ejército diseñado para aumentar la preparación para una amplia gama de escenarios, incluidas las operaciones antiterroristas y la ayuda en caso de desastre.

Estados Unidos también participó en “Aero India 2021“, del 3 al 5 de febrero en Bangalore, en la India. La exposición de defensa y el espectáculo aéreo es una vía a través de la cual las empresas de tecnología y defensa de Estados Unidos ayudan a la India a avanzar en sus sectores empresariales relativos a lo militar, lo científico y de defensa.

“A pesar del desafiante entorno de seguridad actual, la asociación entre Estados Unidos y la India, las dos mayores democracias del mundo, continúa siendo resistente y fuerte”, dijo Austin. “Y buscaremos todas las oportunidades para construir sobre esta importante asociación”.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE