Entrevista al escritor Español Elías Enrique Viqueira Lasprilla

833

Por Rossi Er

Para nuestros seguidores y lectores, compartimos el día de hoy una breve Reseña sobre la vida, obra y trabajo literario de Elías Enrique Viqueira Lasprilla, escritor, corrector de estilo, redactor, rapsoda y poeta, de nacionalidad español.

Es gratificante encontrarse con personas positivas, amables y con gran calidad humana, que además trabajan arduamente en pro de alcanzar sus sueños, de hacer un mundo mejor a través de cada uno de sus actos.
Así es Elías Enrique Viqueira.

Rossi: Década tras década hay avances significativos para la humanidad.
¿Cómo ves el rol de la mujer en el campo literario, crees que se ha logrado un avance importante?

R/ Elías Enrique: Desde hace muchos años está cobrando especial importancia hasta el día de hoy, sobre todo el reconocimiento en el arte y cultura. Es un avance muy importante porque por fin se vislumbra esa luz que todos esperaban.

Rossi Er: Hablando de actualidad, pareciera que debido a la Pandemia está tomando mucha fuerza la oralidad en la poesía. ¿Crees que estamos tomando más conciencia y responsabilidad sobre el poder de la palabra?

R/ Elías Enrique: No solo en el ámbito de la poesía, sino en general; pero sí que se ve por ahí un gran aumento de gente haciendo vídeos culturales.

Rossi Er: ¿Cuál es el libro o libros que más te han impactado?

R/ Elías Enrique: Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Mi escritor favorito y el que me inculcó a escribir.

Rossi Er: ¿Qué te inspira?

R/ Elías Enrique: Mi musa secreta y la libertad de tener un poder imaginativo tan amplio que hasta ni yo mismo lo creo.

Rossi Er: ¿Como ves el panorama editorial para tantos autores que hay en la actualidad?

R/ Elías Enrique: Las editoriales hoy día han sabido actualizarse y se ve un amplio sentido de la extensión cultural por la vía digital, como los ebooks, las salas de chat cultural (Zoom, GMeet, Messenger…), etc.

Rossi Er: Háblanos de tu obra ¿Cuántos libros tienes publicados y cuál es su temática principal?

R/ Elías Enrique. Recientemente publiqué el último de la Colección del Eón de la Saga Eterno. En total tengo 10 obras publicadas, que están en Amazon, cvcediciones.com y en librerías de mi ciudad. La temática de Eterno es de fantasía histórico-futurista, también tengo una bilogía romántica y el resto son poemarios.

Rossi Er: ¿Cómo y dónde se puede adquirir tu obra literaria?

R/ Elías Enrique: Amazon. cvcediciones.com y librerías de mi ciudad.

Rossi Er: Al escoger un libro para su lectura ¿Cuál es tu tema predilecto?

R/ Elías Enrique: Los históricos son mis preferidos porque, en mi opinión, son los que más educación ofrecen.

Rossi Er: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Elías Enrique, cómo transcurrió tu infancia y juventud?

R/ Elías Enrique: Pues es alguien que aprecia la vida más que un tesoro aunque tenga ciertos rencores hacia la humanidad. Debido a ello se adentró en la literatura fantástica, un poco para salir de la crudísima realidad.
Mi infancia fue simple, yo era el empollón y el resto, el abusón. En mi juventud transcurrió la inquietud por el mundo, el más allá de la vida y universo, que hay
ahí y el descubrimiento de curiosidad por todo.

Rossi: ¿A qué edad comenzó su inquietud o vocación por el universo de la Literatura y la Poesía?

R/ Elías Enrique: A los 21 escribí mi primer poema, Mil Rosas, y luego mi primer poemario. Pero el primer libro que publiqué fue Eterno, Un Mágico Destino, Tomo I, en 2016.
A mis 13 años había hecho una tarea en el instituto, que trataba sobre una historia inventada en francés. Supongo que así empezó todo. Luego a partir de mis 21 años ya entré de lleno en el mundo de la Literatura narrativa y posteriormente en la poesía.

Rossi Er: ¿Recuerdas cómo se llama tu primer poema, quién o qué lo inspiró?

R/ Elías Enrique: Mil Rosas, creo que se llamaba así. Era el primer poema de un escritor novato. Nadie me lo había inspirado, era una prueba mental. Fue escrito a mis 21 años.

Rossi Er: ¿El Eterno es tu alter ego?

R/ Elías Enrique: Soy yo en formato divino, digamos de una manera divertida y graciosa para el público en inclinación informal, y formal en cuanto a mi trabajo como escritor: mi editorial.

Rossi: ¿Hay algún escritor o artista favorito que haya influido en tu obra literaria de alguna forma?

R/ Elías Enrique: Ken Follet, mi escritor favorito y el que me inició en redactar Eterno.
Rossi Er: Durante este tránsito por el mundo de la Poesía y la literatura, ¿Cuál es el logro que más ha impactado tu alma de escritor o poeta?

R/ Elías Enrique: Viajar con mi libro para darlo a conocer a otra gente.

Rossi Er: ¿Hay algún sueño que te inquieta o que sientes que aún le falta
por lograr?
R/ Elías Enrique: Si, pero el tiempo ya sabrá cuándo llegará a cumplirse.

Rossi Er: Elías Enrique, es un honor contar con tu presencia en este espacio informativo y cultural, muchas gracias por compartir con nosotros algo de tu vida
y trabajo literario. ¡Felicitaciones y muchos éxitos!

Síntesis biográfica:
Graduado en Contabilidad y Finanzas y escritor. Ha publicado varias novelas, como Eterno, Un Mágico Destino – Tomo I (fantasía futurista) y Mi Otro Yo (poemario). Ha coparticipado también en algunas antologías, una de ellas (poética) Antología 2016 – Arando Letras, en México, presentada en el mismo país, en el estado de Tabasco, ciudad de Villahermosa. Fue seleccionado en diferentes concursos, destacando el I CONCURSO DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN “Bajo la piel” (España) 2015, además de participar en el IV Poetry Slam de Tenerife. También lo consideraron en varias entrevistas, una importante en Acrópolis Radio, en 2016. Además fue partícipe con un poema para el periódico de Novedades de Tabasco, en una de sus revistas literarias. Actualmente continúa como escritor, aparte de ser miembro del Colectivo Literario Arando Letras México y de ACTE (Asociación Tinerfeña de Escritores) hasta noviembre de 2020.

Enlaces de contacto: https://www.facebook.com/eliasenrique.viqueiralasprilla/videos/

NOTA: Síntesis biográfica y fotografías por cortesía de Elías Enrique Viqueira Lasprilla

SHARE