La UNESCO hace un frente contra el racismo y la discriminación

610

París, 18 de marzo – La UNESCO organizará un Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación el lunes 22 de marzo (de 10 a 17 horas, hora de Europa Central), al día siguiente del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El tema del Foro, de alta prioridad para la UNESCO, es especialmente oportuno en el contexto del movimiento Black Lives Matter y la pandemia de la COVID-19, que ha amplificado muchos problemas sociales estructurales, incluida la discriminación.

Co-organizado por la UNESCO y la República de Corea, el Foro tratará de identificar las acciones políticas y los puntos de referencia contra el racismo y la discriminación, en línea con las normas internacionales y con el apoyo de los resultados de la investigación basada en la evidencia en las ciencias sociales y humanas. También servirá de base para la preparación de la hoja de ruta de la UNESCO contra el racismo y la discriminación.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará el Foro, y estará acompañada por el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría. Entre los participantes habrá líderes, defensores e intelectuales de todo el mundo, entre ellos Martin Luther King III, Forest Whitaker (actor y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO), Michelle Bachelet (Alta Comisionada para los Derechos Humanos), Yvonne Aki Sawyerr (alcaldesa de Freetown, Sierra Leona), Ada Colau, (alcaldesa de Barcelona, España), Carolina Cosse (alcaldesa de Montevideo, Uruguay), y Kailash Satyarthi (Premio Nobel de la Paz), así como ministros, responsables políticos, expertos, miembros de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación.

El reciente recrudecimiento de la discriminación estructural basada en la raza y la etnia, incluida la violencia racial, como se ha visto en los movimientos de protesta mundiales, requiere un compromiso renovado de la comunidad internacional para construir un frente fuerte que frene el racismo y la discriminación.

La discriminación directa e indirecta, dirigida a grupos e individuos en función de su etnia, origen, identidad (incluida la cultural y religiosa), género, edad, estatus socioeconómico, capacidad física y otros criterios injustos, ha proliferado en las sociedades, exacerbando las desigualdades y la exclusión, especialmente en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Los participantes en el Foro examinarán las formas de reforzar el trabajo de la UNESCO y su amplia red de socios en este ámbito, y destacarán la urgente necesidad de superar la discriminación, en consonancia con el “Llamamiento Mundial contra el Racismo” adoptado recientemente por los Estados Miembros de la UNESCO. El Llamamiento Mundial invita a los países a “llevar a cabo iniciativas destinadas a reforzar la cooperación local, regional y mundial para combatir el racismo y la discriminación”.

También se emitirá un nuevo sello de correos de la ONU, “Unidos contra el racismo y la discriminación”, que reproduce la identidad visual de la serie de clases magistrales de la UNESCO contra el racismo y la discriminación.

La transmisión en directo del Foro será accesible en todo el mundo a través del sitio web de la UNESCO: http://on.unesco.org/fight-racism y de YouTube: https://youtu.be/h1S0OvlUGxs

SHARE