Ganadería avanza plenamente en el control de sanidad animal

62

Promueve cultura exportadora del país

SANTO DOMINGO. Marzo 18, 2021- El director de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Dr. Geovanny Molina, expresó que desde la llegada del gobierno del presidente Luis Abinader han sido ejecutados varios programas de un amplio plan a desarrollar, teniendo como eje central la responsabilidad de la sanidad animal, así como también el fomento y la extensión de la producción pecuaria nacional, en convergencia con los objetivos del Gobierno Central en ofrecer una seguridad alimentaria en el país, articulando acciones con el ministerio de Agricultura.

La actual Dirección de Ganadería recibió de la gestión anterior un país afectado severamente por las enfermedades animales, con alta incidencia de la tuberculosis bovina, la peste porcina clásica, el Newcastle, con una institución incapaz para enfrentar dichos males, que ponen en peligro la salud y las exportaciones nacionales.

En los siete meses de gestión, desde agosto de 2020 hasta la fecha se han relanzado los programas fundamentales de control sanitario y se han realizado labores importantes para la prevención de enfermedades en el sector pecuario con la finalidad de mejorar y aumentar los beneficios de la producción nacional.

La institución, dirigida por el Dr. Geovanny Molina, ha brindado asistencia y acompañamiento a las federaciones y asociaciones de los productores pecuarios tales como la Asociación Dominicana de Productores de Leche y las Cinco Federaciones Regionales, La Asociación Dominicana de Avicultura, La Federación Dominicana de Porcicultura, La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas, La Comisión Nacional Apícola, El Clúster Equino Dominicano, El Consejo Ovinocaprino, entre otros, para prevenir las enfermedades que afectan al ganado, tales como; tuberculosis, brucelosis, parasitosis, peste porcina clásica, entre otras.

De acuerdo a los datos oficiales, 122,656 muestras se han tomado para el diagnóstico de brucelosis entre septiembre de 2020 y febrero 2021. De estas 88,435 muestras se tomaron entre septiembre y diciembre de 2020; 14,643 se obtuvieron en enero 2021 y 19,578 en febrero de 2021.

El doctor Geovanny Molina expresó su satisfacción por el trabajo que el personal de esta institución desempeña para que la República Dominicana cuente con un óptimo sistema de sanidad animal como espera el presidente Luis Abinader.

Molina resaltó, además, la labor que viene desarrollando el Departamento de Cuarentena para evitar que entren mascotas sin permiso por los puertos del país o mercancías de contrabando.

La DIGEGA a través de la Dirección de Sanidad Animal, que dirige el doctor Rafael Bienvenido Núñez, ha recorrido el país para vacunar y fortalecer la sanidad pecuaria.

En la regional central han sido vacunados 10,565 becerras, 20,123 en el Este, 3,180 en Norcentral, 10,598 en el Nordeste, 11, 459 en el Noroeste y 10,779 en el Norte. En total 66,704 a nivel nacional. Para desarrollar aún más el sector se han lanzado dos Proyectos 18 y 19 con inversiones de 73 Millones de pesos y que impactan directamente a la producción nacional.

El documento de la DIGEGA detalla que entre septiembre-diciembre de 2020 se aplicaron 48,913 vacunas contra la enfermedad de Newcastle en aves de traspatio. También, en enero 2021 fueron saneados 109,810 establecimientos y en febrero de este año se aplicaron 41,562 vacunas.

Además, realizaron entre septiembre 2020 y a febrero 2021 unas 1,193 visitas a productores avícolas de traspatio con fines de vacunación contra Newcastle y como forma de dar seguimiento. De esas visitas, 820 fueron en enero 2021.

En el tema de los controles de carreteras, la reactivación del control de tráfico interno, exigiendo la guía de movilización a todo el que transita con animales y sometiéndolo a la acción de la justica, sino no tiene el documento legal para transportarlos. Esto nos ha permitido detectar el cuatrerismo que está afectando sensiblemente a ganaderos de todo el país, acción que está haciendo perseguida y condenada.

En Materia de Extensión Pecuaria

El departamento de Extensión y Fomento Pecuario, dirigido por el Ing. Alejandrito Batista, maneja el proyecto de Isura mediante un acuerdo de cooperación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el de San Luis donde se desarrolla un proyecto ganado ovino caprino y producción apícola. Además se extiende el programa MEGALECHE, uno de los puntos neurálgicos para brindar asistencia a los productores en conjunto con las federaciones que existen en el país.

También está la venta de semillas de pastos mejorados a precios subsidiados y a través de la Dirección de Fomento se han beneficiado más de 4,500 tareas de tierra entre pequeños productores. La inclusión de nuevos técnicos y nuevos esfuerzos para retomar el plan de inseminación artificial, entre otros grandes esfuerzos de la Dirección de Extensión de la DIGEGA

El funcionario gubernamental precisó que continuarán trabajando sin descanso para que “nuestro sector avance y crezca la producción agropecuaria para satisfacer los gustos y la buena alimentación de todos los dominicanos”, alcanzando los objetivos y metas de la DIGEGA que es la institución oficial encargada de trazar y ejecutar la política pecuaria del gobierno y promover el desarrollo de la pecuaria nacional, mediante programas y actividades que resguarden la salud animal e incrementen la productividad de los rebaños locales de manera que se favorezca la alimentación de la población Dominicana en su conjunto y al mismo tiempo aumenten los ingresos y produzcan empleos de segmentos poblacionales residentes en zonas rurales y suburbanas de todo el país.