En ONU, país establece relaciones diplomáticas con Gabón

463

En breve ceremonia realizada esta mañana en la Misión Permanente de la Republica ante Naciones Unidas, se procedió a la firma de un Comunicado Conjunto para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Republica de Gabón y la República Dominicana. Se trata de las primeras relaciones diplomáticas firmadas con otro país, en el gobierno del Presidente Luis Abinader.

De parte de Gabón, firmo el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país africano ante la ONU, Sr. Michel Xavier Biang. Por la parte dominicana, firmo el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana  ante la ONU, Sr. José A. Blanco.

Durante el acto, el embajador Biang, de Gabón, se refirió a que su país, aspira a ocupar nuevamente, un puesto de miembro No permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y en ese sentido, esperaba contar con el apoyo dominicano. El embajador de Gabón recordó que su país es un importante productor de petróleo, constituyendo este el 80% de sus exportaciones.

El Embajador Blanco se refirió al  interés la Republica Dominicana, en la promoción de los valores de la democracia y la cooperación internacional y de expandir la presencia diplomática y comercial del país, “en regiones del mundo de las que hemos estado ausentes”, como es el caso de Gabón. Agregó el embajador dominicano, que el establecimiento de esas nuevas relaciones diplomáticas, marca el inicio de un proceso de acercamiento con el continente africano. Expreso a su colega gabonés, la mejor disposición dominicana de ofrecer su apoyo, tal como solicitara su homologo gabonés,  una vez que alcancen, en 2021, un puesto en el Consejo de Seguridad.

SHARE