Semanas del Clima: América Latina se alinea por la justicia ambiental

374

Por: Becker Márquez Bautista

Con un año de retraso, como casi todos los grandes eventos debido a la pandemia de Covid-19, llegaron las Semanas del Clima Regionales, eventos en los que se establecen las prioridades climáticas de cada territorio, sus desafíos y también qué oportunidades existen para la acción. El país anfitrión de la semana de América Latina y el Caribe es República Dominicana, que buscará unificar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y exigir a los grandes países emisores que cumplan con sus compromisos.

El lanzamiento de las Semanas del Clima Regionales se llevó a cabo el 3 y 4 de marzo de manera virtual, con mesas redondas que ofrecieron a los gobiernos, al sector privado, a las ONG y al mundo académico la oportunidad de mostrar sus necesidades y prioridades en relación con las tres vías temáticas de estos eventos ambientales:

– Unión y compromiso conjunto de todos los actores, públicos y privados, para cumplir con los objetivos acordados en el Acuerdo de París y en las Cumbres sobre Cambio Climático de la ONU

– Gestión de los riesgos climáticos y el aprovechamiento de las oportunidades de transformación para ecologizar las economías

– Crear resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático
Como su nombre indica, las reuniones se dividen por regiones, que coinciden con zonas de países en desarrollo, y se llevarán a cabo en distintas fechas durante el 2021.

El año que viene se unirá la región del Medio Oriente y el norte de África que celebrará su Semana del Clima Regional el 2 y 3 de marzo en Emiratos Árabes Unidos.

Estos encuentros forman parte de la preparación previa a la cumbre sobre cambio climático de la ONU que se celebra en Glasgow, Escocia. Pero hasta que los países del mundo se reúnan del 1 al 12 de noviembre, en la COP26, hay mucho trabajo por hacer. Un trabajo que, hecho de manera regional, puede resultar en acciones climáticas más amplias y con un mayor impacto, ya que los problemas ambientales suelen ser similares.

República Dominicana es el país encargado de organizar la semana del clima de América Latina y el Caribe. France 24 entrevistó a Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, quien resaltó que, pese a la responsabilidad universal compartida que existe para mitigar los efectos del cambio climático, hay una desigualdad entre los países emisores y los países que sufren los peores efectos del cambio climático.

Según Puig, es una carrera contrarreloj y la semana de América Latina y el Caribe, al ser la región que menos emisiones produce a nivel global, pero una de las más afectadas por los impactos del cambio climático, se centrará en cómo hacer que la balanza se equilibre. Es decir, en que haya Justicia ambiental y que los países que más sufren los impactos del cambio climático que es causado en su mayoría por países industrializados, puedan ser recompensados.

Max Puig espera que haya una participación "plena, amplia y productiva" en la semana del clima para que en agosto, durante las sesiones ministeriales -que serán presenciales si la situación sanitaria lo permite-, se hayan logrado unas posiciones comunes de la región que permitan hacer aportes significativos durante la COP26 en Escocia.

Fuente: France 24

SHARE