Realizan conversatorio virtual

472

FEM Realiza Conversatorio Internacional “Mujer: Impacto Político y Desarrollo Socioenómico”

Con Jannete Guerrero Maya, Evelyn Rojas y Gloria Reyes.

Santo Domingo.- La Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM), organizó el conversatorio virtual “Mujer: Impacto Político y Desarrollo Socioenómico”, en conmemoración del día internacional de la mujer.

Desde la experiencia dominicana y mexicana, se destacaron las legislaciones y políticas públicas que desarrollan ambos países para propiciar la superación de la pobreza, desarrollo humano y oportunidades de desarrollo económico de la mujer.

Las ponencias estuvieron a cargo de Jannete Guerrero Maya, Diputada en la legislatura del Congreso de la Ciudad de México; desde Chile, Evelyn Rojas, Presidenta de la Fundación Mujeres Líderes Políticas; y del país, Gloria Reyes, Directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Esta actividad, contó con la presencia de la presente y pasadas presidentas, sus directivas, así como con las demás socias que conforman el cuerpo de la federación y otros participantes.

En el marco de esta actividad, la actual presidenta de la FEM, la doctora Amarilys Durán, presentó el acuerdo de alianza firmado entre la Fundación Mujeres Líderes Políticas, en procura de agregar valor a las socias en el desarrollo del liderazgo empresarial de la región.

Dentro de los puntos más destacados, Gloria Reyes, resaltó que el gobierno dominicano ha asumido la Agenda 2030, ya que, pese a que se han dado pasos de avance, República Dominicana se encuentra lejos del objetivo, aun son muchas las brechas que se deben cerrar respecto al avance económico de la mujer, ya que un alto porcentaje no trabaja porque deben cuidar a sus hijos.

Dentro de los logros alcanzados por su gestión en estos últimos meses, se encuentran los proyectos que atienden a satisfacer las necesidades concretas de los hogares dominicanos, la ejecución de acciones a corto plazo para gestionar que las mujeres dominicanas entren a programas de formación de inglés por inmersión y educación vocacional; el desarrollo de programas para apoyar a los agricultores para producir y poder colocarlo sus productos en el mercado local; acompañamiento para implementar modelos de negocios.

Debido a que la mayoría de los hogares dominicanos están liderados por mujeres, se están creando políticas de apoyo a las mujeres, mediante alianzas para impulsar acciones y prevenir escenarios de violencia y eliminar el matrimonio infantil. Dentro de estos aspectos, entrará en vigencia el subsidio de 10 mil pesos mensuales para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

A partir de mayo, se iniciará el programa Supérate, para alcanzar 1 millón de hogares y sacar las familias de la pobreza incluyéndolas en las actividades productivas. De igual manera, se lanzó el proyecto de Vivienda Feliz para cerrar la brecha de la falta de una vivienda digna para los más vulnerables.

De su lado, la Diputada Guerrero, manifestó que hoy en día, las mujeres tenemos más pobreza y mayor desigualdad, para erradicarlo, se están implementando políticas que aboguen por el bienestar de la mujer y hay un fuerte compromiso de los gobiernos para eliminar las brechas de desigualdad.

Para cerrar este tiempo, la actual presidenta de la FEM, la doctora Amarilys Durán, resaltó la labor y el liderazgo de las exponentes y las felicitó por ser dignas representantes del liderazgo político femenino en Latinoamérica.

 

SHARE