Destruyen manglares del Río Yeguada, en Miches

203

Moradores del Barrio La Boca del Río, en el municipio de Miches, El Seíbo, denunciaron que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de invadir y destruir áreas de manglares, frustrando acciones de protección que llevaban a cabo personal del Departamento de Catastro y Planeamiento Urbano de la Alcaldía Municipal de Miches, quienes levantaban datos en el sitio.

De acuerdo a los denunciantes, detrás de estas acciones se encuentran personas con influencias políticas, quienes habrían amenazado con cancelar a los funcionarios de la alcaldía. Los moradores de La Boca del Río señalan que la intención de la dañina e ilegal acción sería construir unos apartamentos en el referido lugar, a pesar de estar en un área que al estar conformada por manglares está protegida por ley.

A pesar de las labores de defensa que han llevado a cabo defensores de los manglares, los depredadores aún persisten en seguir su dañina obra. En el lugar se puede apreciar un espacio donde se destruyeron algunos manglares, se rellenó el espacio y se construyó una pared.

En la actualidad ese bosque natural está bajo serias amenazas, debido a la intención que tienen algunas personas con influencias en el actual gobierno de seguir destruyendo e invadiendo ese espacio protegido por la Ley General sobre Medio Ambiente de República Dominicana (Ley 64-00).

Los ecosistemas de manglar juegan una importante función, ya que además de ayudar a mitigar los efectos adversos del cambio climático, estos ofrecen protección ante tormentas, huracanes e inundaciones.

Los vecinos de la zona piden que las autoridades medioambientales tomen carta en el asunto ya que esos mangles, aparte de representar un patrimonio de los dominicanos, históricamente han servido de protección a la comunidad, evitando mayores daños, como cuando las tormentas Irma y María azotaron a Miches en el 2017.

SHARE