Demandan transparencia e igualdad en los tribunales

76
Abogados de las víctimas

En tiempo récord fijan audiencia a favor del ex alcalde Lenin Quezada.

Santiago. -miércoles 10 de marzo 2021.-Los actores civiles de las dos querellantes por agresión sexual contra el médico y ex alcalde de Licey al Medio, Lenin Quezada, demandaron mayor transparencia e igualdad para los casos que se ventilan en los tribunales de la República Dominicana.

Teresa Morel., Elías Vélez, Robinson Roberto Bejarán y Roberto Almonte, representantes de las dos mujeres de 20 y 23 años que acusan a Quezada de anestesiarlas y violarlas sexualmente, informaron que el tribunal fijó la audiencia del recurso de apelación de la medida de coerción en tiempo récord.

¨Esto nos ha sorprendidos. Ni siquiera sabemos de qué nos vamos a defender¨, expresó Robinson Roberto Bejarán, abogado de una de las damas que confesó ser agredida por Quezada antes de cumplir los 20 años.

La audiencia para conocer el recurso de apelación a favor del imputado está pautada para el viernes 12 de marzo en modo virtual.

¨Nos sentimos desconcertados ante la prisa del tribunal cuando en otros casos se tarda hasta dos años para conocer procesos de apelación¨, expuso la encargada del departamento legal del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Teresa Morel.

Los abogados informaron que solo recibieron una citación por correo electrónico sin la debida notificación de que se trata del recurso de apelación.

Teresa Morel, informó que las víctimas eran citadas por el médico los sábados, el día con menos personas en la clínica de su propiedad. ¨Les citaba para una cirugía y ni siquiera estaba su secretaria¨, afirmó Morel, quien, además aseguró que las víctimas padecen de ansiedad, miedo y son acosadas por allegados a Lenin Quezada para que desistan de la acusación.

Medida de coerción

El 9 de enero, el juez Bienvenido Liz Santana, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva al doctor y exalcalde de Licey al Medio, Lenin Quezada Fernández, acusado de actos de tortura, barbarie, violencia basada en género y agresión sexual.

El galeno es acusado por el Ministerio Público de abusar sexualmente de dos de sus pacientes mientras estaban bajo los efectos de anestesia.

El imputado es señalado de incurrir en los tipos penales descritos en los artículos 303, 303-4,309-1,309-3 letra H , 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.