Ayuntamiento de Boca Chica notifica canteras que extraen materiales del subsuelo

311

Sus propietarios serán sometidos a la justicia de no pagar los pasivos medioambientales dejados en Boca Chica

BOCA CHICA.-Una veintena de empresas que se dedican a la extracción de materiales del subsuelo, en esta localidad, fueron notificadas por la Alcaldía de Boca Chica, debido a que se niegan a pagar los impuestos que exigen las leyes municipales.

El alcalde Fermín Brito, al ofrecer la información dijo que dichas canteras han generado deudas por más de RD$15 millones de pesos y a pesar de las exigencia se niegan a pagar los impuestos.

Algunas de estas empresas que figuran notificadas son, La Ensenada C.Por A. acto número 402/2021, Coraldom C. Por A. acto 401/2021 Marmotech y Caribean Coral, acto número 400/2021, entre otras, notificadas mediante los acto de alguacil citados.

Manifestó que según la ley 64-00 sobre medio ambiente, en su artículo 117 establece que las empresas que se dedican a extraer materiales del subsuelo deben pagar el 5% de las ganancias netas a las alcaldías.

“Aquí en Boca Chica, hay 20 empresas haciéndole grandes cráter a la tierra para sacar coralina, piedras, caliches y otros tipos de materiales para adorno de construcciones y para la confesión de baños, mesetas, pisos, cocina, entre otros dejando un pasivo ambiental peligroso para el medio ambiente y la humanidad”

Fermín Brito, Aseguró que estas empresa realizan grandes importaciones al año obteniendo grandes beneficios, pero se niegan a pagar los impuestos que la ley exige para los cabildos que administran los terrenos donde están instaladas dichas compañías.

De acuerdo al alcalde de Boca Chica, el equipo económico del ayuntamiento obtuvo por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, un resumen de las ganancias netas de algunas de estas empresas, que trataron de negar y esconder al gobierno local, para no honrar los compromisos exigidos por ley.

El Edil explicó que según la ley 64-00, en su artículo 117 otorga facultad a los ayuntamientos para vigilar y obtener un 5% de los beneficios obtenidos por las canteras para aplicarlos en resarcir los daños causados y dejados como pasivos ambientales.

Dijo que ya algunas empresas presentaron la documentación requerida, y que de manera amistosa se acerquen al Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para que se pongan de acuerdo con las autoridades y proceder al pago de los impuestos.

Finalizó que la ley 176-07 también establece el cobro por explotación del subsuelo en los municipios, advirtiendo que de no obtemperar se proseguirá con el proceso hasta llevarlo a sus últimas instancias legales.

 

SHARE