Escasa participación de mujeres en el Estado afecta derechos de las dominicanas

332

Santiago, lunes 8 de marzo 2021. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las consignas por la participación equitativa en la sociedad, se escucharon desde temprano en el Parque Duarte de Santiago.

La fecha que simboliza la lucha y resistencia de la población femenina, fue escogida por representantes de diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil agrupadas en el Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA, para reclamar una vida digna y un mundo más justo para las mujeres.

Con elementos creativos y el arte como recurso de sensibilización, las mujeres se manifestaron contra el olvido y la lentitud de la justicia que intenta sepultar el nombre de miles de mujeres que han sido asesinadas en República Dominicana. ¨Memoria, memoria, memoria que camina. A miles de mujeres se les debe justicia¨, ¨Alerta, alerta, camina la lucha feminista por el derecho a la vida¨, ¨Ni una menos, vivas nos queremos¨, fueron parte de las consignas.

Al aire libre, la joven feminista de Católicas por Derecho a Decidir, Elizabeth Vélez Vargas, expuso que en el país solo 4 mujeres están en el Senado de un total de 32 senadurías, un 24.72 % de mujeres diputadas de un total 134 diputaciones y en los ministerios solo hay tres mujeres de 22, lo cual evidencia serios retrasos en la participación política de las mujeres.

¨Estas cifras fundamentan la urgencia de una democracia real con garantía de derechos humanos. Las mujeres empobrecidas y discriminadas son las que más sufren estas serias limitaciones de participación política y de garantías reales de libertad, igualdad, calidad de vida y seguridad¨, expresó la líder feminista.

Las feministas se quejaron de la poca representatividad de las mujeres en la toma de decisiones.

Fátima Pumarol de la Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, hizo un llamado a legisladores y al propio Estado a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como comprometerse con la despenalización del aborto si la vida de las mujeres corre peligro, si el feto no es compatible con la vida fuera del vientre de la mujer y si el embarazo es fruto de una violación o incesto.

¨Este 8 de marzo y los demás 364 días del año hacemos viva la memoria de tantas mujeres que han perdido su vida por las limitaciones de las políticas públicas de los gobiernos, por la violencia feminicida, por el aborto inseguro¨, declaró Pumarol.

Posteriormente, jóvenes de La Herradura escenificaron una presentación artística y además participación las damas de la Coordinadora de mujeres del Cibao. Luego, Jennifer Ortega, interpretó una canción acompañada de un perfomance alusivo al 8 de marzo, a cargo del colectivo Mujeres Empoderadas.

Las organizaciones participantes, fueron: Casa Abierta, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, Centro integral para el desarrollo Local, Profamilia, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Acción Callejera, Fundación Solidaridad, Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana, ODEMUD , Coordinadora de mujeres del Cibao, Red Esperanza, Amor y Paz; Movimiento por los derechos humanos la paz y la justicia Global y Fundación Vanessa. También Católicas por el derecho a decidir y la Alianza Cristiana,

SHARE