Empresaria Circe Almánzar cita desafíos para inclusión género

299

Con esta conferencia, el INFOTEP conmemora el Día Internacional de la Mujer

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) proclamó la necesidad de generar políticas públicas que faciliten el ingreso y permanencia de las mujeres en las carreras masculinizadas, que permitan la incursión equitativa en el mercado laboral.

Circe Almánzar Melgen pronunció la conferencia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en ocasión del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema este año es “Mujeres Líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”.

“En un tiempo en que los cambios se suceden rápidamente y en que nos encontramos envueltos en diversas incertidumbres, el Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil tenemos el reto de comprometernos a trabajar en conjunto en dirección a la igualdad de las mujeres”, proclamó la dirigente empresarial, también integrante de la Junta de Directores del INFOTEP.

En nombre del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, la subdirectora de la entidad tripartita, Maira Morla, resaltó que entre los muchos atributos de la líder empresarial conferencista brilla con esplendor su convicción de que “la integridad es el valor más importante de la vida”.

Dijo que para presentar a Almánzar Melgen recopiló la visión de otros que la conocen a profundidad y la definieron como “muy inteligente; defensora de la industria dominicana para el fomento del progreso y el empleo; agradable, diplomática y negociadora”.

La conferencia-disertación “Formación y Políticas Públicas, clave de la equidad de género” fue realizada, en el auditorio del Edificio Corporativo del INFOTEP y retransmitida en forma virtual, a todas las regionales de esa institución, a nivel nacional.

Posiciones privilegiadas

La conferencista citó los desafíos que desde su punto de vista tiene el país para propiciar la equidad de género que demandan los nuevos tiempos.

La vicepresidenta de la AIRD manifestó que es necesario la generación de políticas públicas que “no sólo faciliten el ingreso y permanencia de las mujeres en las carreras masculinizadas y de hombres a carreras feminizadas, sino que también permitan la incursión equitativa en el mercado laboral”.

Almánzar Melgen proclamó que a las mujeres les ha tocado convivir en un contexto muy especial, en una sociedad en donde, ciertamente, la agresión es una constante, en donde la desigualdad, a pesar de los avances, todavía impera.

Precisó, empero, que a las mujeres también les ha tocado “vivir en una sociedad en la que nuestra posición es cada vez más privilegiada para ser las artífices de un país distinto”.

La vicepresidenta de la AIRD y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP consideró que las empresas deben estructurar y desarrollar el trabajo y la cultura organizacional, de forma tal que eliminen la desigualdad en el acceso a posiciones, la diferencia de salarios y la discriminación por razones de género.

INFOTEP y las mujeres

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es una de las instituciones en las que, tanto en el plano ejecutivo, como en el laboral y en el de acceso a la participación para la formación, la presencia femenina es notoria y, en muchos casos, mayoritaria.

Más del 70% de su plantilla gerencial; el 51% de su empleomanía, así como el 55% de participantes son mujeres.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, junto a Maira Morla, subdirectora, entregaron a Circe Almanzar un reconocimiento en nombre de la institución

Reconocimiento

En el marco de la actividad, el INFOTEP entregó un reconocimiento a Circe Almánzar, por su colaboración leal y voluntaria en favor de la formación y el fomento de la equidad de género en nuestro país.

Almánzar ha sido directora ejecutiva y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, ANJE. Es actualmente vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, integrante de la Junta de Directores del INFOTEP y presidenta de la ONG “Nueva Vida para los Residuos”, (NUVI).

 

SHARE