Considera Danilo gestionó mal la crisis generada por el Covid-19

336

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encontró un país sumido en una crisis económica como resultado del efecto destructivo de la pandemia del coronavirus sobre el aparato productivo y la mala gestión del gobierno de Danilo Medina para remediarla, afirmó Homero Figueroa, encargado de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape)

Para Figueroa, el país estuvo al borde de una crisis política, pero no se materializó por la “madurez cívica del pueblo dominicano” que se expresó en las urnas a favor del PRM y Abinader en las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio.

Consideró que los pueblos cuando están contentos no cambian gobiernos, por tanto la opción de votar por Abinader fue una decisión a favor de cambiar el liderazgo para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia y la mala gestión de la misma.

Expresó que en el segundo período de gobierno de Medina se descuidaron los esfuerzos por hacer una buena gestión y en cambio predominó la maniobra para hacer una reforma constitucional para tratar de continuar en el poder.

El funcionario dijo que cuando Medina se iba dijo que dejaba 100,000 millones de pesos para que el nuevo gobierno continuara los programas sociales para combatir la pandemia, pero no estaban e incluso lo que había era mucha deuda, por lo que el Ministerio de Hacienda “tuvo que hacer malabares para poder cumplir con esos compromisos”.

Guarocuya rebate

De su lado, Guarocuya Félix, exfuncionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rebatió esos conceptos durante una entrevista conjunta con el periodista Pablo McKinney en su programa para Color Visión y TVQuisqueya para Estados Unidos.

El director del BANDEX y la DGII aseguró que la administración de Medina se enfrentó a una situación nueva, sin precedentes y que nadie pudo prever en el mundo, y actuó rápido para adaptar las políticas públicas a una respuesta a la crisis sanitaria y a los efectos económicos y sociales.

“Si hay algo que se le reconoce al presidente Medina fue la capacidad de adaptación de las políticas a la situación generada por la pandemia en el país de algo de lo que no había experiencia previa”, apuntó Félix.

Con relación a los 100,000 millones para afrontar la respuesta a la pandemia en los planos sanitarios, económicos y sociales, Félix señaló que “en vista de que el gobierno de Medina iba saliendo, solo dejó asignaciones presupuestarias hasta septiembre para que la nueva administración programara los demás meses pero dejando identificadas las fuentes de financiamiento”.

Manifestó que el gobierno del PLD dejó las condiciones y las negociaciones avanzadas para que el nuevo gobierno, de acuerdo con sus prioridades, hiciera las asignaciones presupuestarias para sus políticas.

Ministerio público

Otro aspecto abordado por los entrevistados fue el rol del ministerio público en la política de persecución de la corrupción en el actual gobierno, que para Figueroa es un hecho sin precedentes que el país disponga de una procuradora independiente de militancia política y a la que el presidente Abinader no le traza pautas.

“El Presidente renunció a trazar pautas al ministerio público”, indicó Figueroa, tras agregar que en el actual gobierno hay un compromiso público de no interferir en la labor y las iniciativas de los fiscales.

Sobre Abinader, Figueroa dijo que ha impuesto un nuevo paradigma en el gobierno caracterizado por “dos cosas que no se pueden ocultar: la inteligencia y el trabajo”.

“Abinader es un presidente activo, arriba de los problemas, no esperando que los demás le resuelvan y tiene un grupo de funcionarios concentrados en su tarea, apoyándole, pero el director de orquesta es el presidente de la República y es visible por eso”, apuntó el funcionario del gobierno.

Acerca de la supuesta independencia del ministerio público, Félix expresó que los fiscales no son independientes porque tienen un vínculo constitucional con la Presidencia de la República, por lo que a lo sumo, tienen autonomía y están despojados de militancia política.

Consideró que eso representa un avance para el país porque Abinader le da autonomía al ministerio público en el proceso de toma de decisiones en aspectos que el pueblo dominicano quiere que haya acciones judiciales.

Para Félix, la sobreexposición pública que hace Abinader es el resultado de la inexperiencia y su propio estilo, pero lo más probable es que eso se reducirá en la medida en que vaya avanzando el tiempo y obtenga mayor madurez.

SHARE