Primer viaje de Blinken reafirma lazos con Canadá y México

354

Estados Unidos está comprometido con el fortalecimiento de sus asociaciones, alianzas y amistades centenarias con sus vecinos del norte y del sur, Canadá y México, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

El 26 de febrero, Blinken realizó su primer viaje como secretario de Estado de manera virtual para reafirmar los objetivos de Estados Unidos con ambos países al estar “construyendo mejor” otra vez.

La primera parada del viaje virtual de Blinken fue en la frontera entre Estados Unidos y México, en El Paso (Texas), donde visitó el puerto de entrada de Ciudad Juárez (México).

Reiteró el compromiso de la administración Biden de reformar el sistema de inmigración y garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano en todos los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“A muchos estadounidenses les preocupa considerablemente la seguridad en la frontera. Les alarma la migración de personas indocumentadas, así como el flujo de drogas, armas y dinero ilícito”, explicó Blinken al personal de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México (en inglés). “Estos problemas también son un factor que preocupa a los mexicanos. Exigen soluciones serias, es decir, soluciones eficaces. Y el gobierno de Biden está decidido a brindar ese tipo de soluciones”.

A la misma vez, Blinken desanimó a cualquiera que esté considerando la inmigración ilegal de emprender el peligroso viaje.

“A todos los que estén pensando en emprender ese viaje, les decimos lo siguiente: no lo hagan”, dijo. “Estamos aplicando rigurosamente nuestras leyes sobre inmigración y nuestras medidas de seguridad fronteriza”.

Blinken también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier para reafirmar los 200 años de relación bilateral de Estados Unidos con México.

“He querido «visitar», entre comillas, México primero para demostrar la importancia que asignamos y que el presidente Biden asigna a la relación entre nuestros países”, dijo Blinken a Ebrard antes de su reunión.

El secretario de Estado Antony Blinken sentado a una mesa mientras intercambia impresiones con Justin Trudeau a través de una pantalla. Otro hombre toma notas (Depto. de Estado/Ron Przysucha)
El secretario de Estado Antony J. Blinken (dcha.) se reunió virtualmente con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau desde Washington el 26 de febrero. (Depto. de Estado/Ron Przysucha)

En la segunda parte de su viaje virtual, Blinken se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y expresó el compromiso de Estados Unidos con su vecino del norte.

En esta etapa de la gira, Blinken también habló con Students on Ice, una organización educativa canadiense que planea expediciones juveniles al Ártico y al Antártico. Hizo hincapié en la determinación de la administración Biden de preservar el Ártico (en inglés) como parte de su compromiso más amplio de hacer frente a la crisis climática.

“Estados Unidos y Canadá, por supuesto, son países árticos”, dijo. “Y como todos ustedes saben mucho mejor que yo, ya que el Ártico constituye alrededor del 40 % del territorio canadiense, es realmente un lugar único e importante donde tenemos una responsabilidad”.

En su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, el secretario destacó los objetivos de acabar con la pandemia y trabajar juntos para renovar las relaciones entre Estados Unidos y Canadá.

“Sabemos que cada día el trabajo que estamos realizando, pero sobre todo los profundos lazos entre nuestros pueblos en prácticamente todos los aspectos de nuestras sociedades, benefician a ambos países”, dijo Blinken a Garneau (en inglés) previo a su reunión.

Fuente externa:  https://share.america.gov/

SHARE