Fórmula del CRD pro el desarrollo del Sector Salud y el Sistema Sanitario de RD

356
Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Pte. del Consejo de Asesores del CRD

Por:  Mons. Jesús María de Jesús Moya, Pte. del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. ( CRD), y

Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. ( CRD)

Introducción:

Dado los retos que de cara al presente y al futuro imponen a nuestra nación los preocupantes niveles de debilidad y agotamiento mostrada por nuestro sistema de salud y nuestras estructuras sanitarias, dicha situación para la Comisión de Salud del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) obliga a nuestra nación caminar con firmeza hacia una concertación política y social, que facilite reformas y transformaciones que permitan subsanar las lagunas que adolece la Ley General del Sistema Nacional de Salud (42-01), además, sellar políticas y acciones que propulsen un mayor grado de confianza y funcionabilidad en nuestras estructuras hospitalarias públicas y privadas.

Como columna esencial de tan impostergable objetivo, visualiza como prioritario, aumentar en la población nacional y en nuestras instituciones un mayor grado de conciencia e identidad, sobre que el goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica o social, sino también, para consolidar en la sociedad dominicana un servicio de salud que sea real columna sustentable del progreso y la justicia social de todos y para todos.

Al respecto, sugiere a todos los componentes de la sociedad dominicana, lograr una ruta que facilite promover un mejor sistema de salud sustentado en estructuras sanitarias bien consolidadas, tomando en consideración los lineamientos y estrategias que corresponden a las siguientes:

A). – Estrategias globales:

Para encauzar lo expuesto, el CRD a través de su Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario ve que es vital propulsar cambios en el sector salud, impulsado por un amplio consenso acerca de la necesidad de producir importantes reformas en el sistema de salud, razones por las cuales estima indispensable que el gobierno representado por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y sector hospitalario privado, asistido por expertos en la materia deben sentarse a impulsar una nueva ola de reformas, que solucione el tema del sector público y el rol del sector privado.

El primero con el sentido de su responsabilidad con los ciudadanos y ciudadanas, tal y como lo consagra la constitución de la República; el Colegio Médico Dominicano y las entidades hospitalarias privadas en sus tareas de protección a los actores del Sector Salud y el sagrado compromiso que existe con los pacientes, para así fijar nuevas reglas de mercado para los que están involucrados en el negocio de la salud.

Asimismo, valora, que estas tareas para su pleno éxito, precisan de un trabajo multisectorial en que se involucre las alcaldías, Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y universidades, así como también, las demás instituciones públicas y privadas vinculadas al tema en cuestión.

B). – Estrategias referente al Régimen de Seguridad Social:

Como parte integral, del nuevo rumbo a asumir, para el organismo de desarrollo, resulta primordial el establecimiento de un Régimen de Seguridad Social Universal, que sea realmente solidario y equitativo, justo en esa equidad, fundamenta su discusión aspirando que pacientes, actores de sector salud, y las instituciones públicas y privadas, tengan una relación armoniosa y satisfactoria para las partes, guiado siempre por principios éticos, y la práctica médica ajustada a las guías internacionales que son el consenso universal de las sociedades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Visualiza a su vez de capital importancia, que las transformaciones que amerita nuestro Sistema Nacional de Salud, recojan que los programas de Seguridad Social, las exigencias y requerimientos de nuestros tiempos lo han rebasado, por lo que hay que articular un proceso entre los médicos, el Estado y el sector privado, mediante propuestas de reformas, producto del consenso social por lo menos cada cinco años en el que debe intervenir necesariamente nuestras cámaras legislativa, para superar el desfase entre las expectativas y los resultados obtenidos en el sector salud del país. Hay que trazar una ruta crítica para superar las deficiencias y las insatisfacciones de los pacientes que tienen un elevado gasto de bolsillo.

Realidad ésta, que para el organismo de desarrollo, hace aconsejable la implementación de nuevas reglas de juego en la regulación de la actividad lucrativa de las empresas que operan el negocio de la salud, para que junto a llegarse a un tarifario justo para médicos y clínicas, se establezca, la debida garantía y protección de los derechos de los afiliados, siendo este último tema, algo que no puede quedar marginado a la hora de hablar el lenguaje de reformas del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

C). – Lineamientos relativos al Servicio Nacional de Salud y dar paso a nuevas ciudades sanitarias:

El Servicio Nacional de Salud, tiene un gran desafío en lo relacionado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en tal sentido el CRD, considera imperiosa la necesidad de dotar a la Región Norte de una “Ciudad Sanitaria” que debe instalarse en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, donde deben confluir alrededor millones de habitantes, igualmente en la Región Nordeste debe implementarse una “Ciudad Sanitaria con sede en San Francisco de Macorís”. Asimismo, dar paso a una ciudad sanitaria en la Región Este y otra en la Región Sur del país.

Con relación al nivel de Atención de Primer Nivel, debe continuar su expansión, hay que hacer eficiente el servicio de este primer eslabón, que funciona como una correa de transmisión con los subsiguientes niveles. Primer nivel de atención: Incluye todos los centros de primer nivel o de nivel primario (clínicas rurales, dispensarios, consultorios, policlínicas, etc., donde tiene la puerta UNAP). Es la puerta de entrada y primer nivel de resolución del servicio regional de salud y que se sustenta en la estrategia APS. Le corresponde atender todos los procesos y procedimientos de salud dirigidos a personas y familias que no requieran de atención especializada u internamiento, incluyendo las emergencias. Se considera debe ser el nivel más operativo de la red.

Dr. José Aníbal García Vargas Pte. del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. ( CRD)

La pandemia del Covi-19 demostró la necesidad que se debe fortalecer el referido Primer Nivel de Atención, para la aplicación de una auténtica medicina preventiva y de servicios oportunos a la población en general, además, que el Estado debe auspiciar la instalación de los Centros de Primer Nivel del sector privado, promoviendo políticas y acciones que estimulen la inversión privada.

En otro orden, para el organismo, es de preocupación, que la inversiòn del Estado en República Dominicana, ocupa la posición número 28 de los 34 países de América, siendo por tanto, su gasto público en el sector salud muy limitado de acuerdo a las asignaciones que hace en base a su Producto Interno Bruto, conforme al estudio “Salud en Las Américas 2017”, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciéndose, impostergable, asignarse mayores recursos del Presupuesto Nacional, que aspiramos sea igual a un 5% del PBI.

La reducción de la mortalidad materno infantil debe ser un objetivo prioritario para las autoridades sanitarias dominicanas, la mortalidad de recién nacidos en las maternidades dominicanas en el presente año debe ser objeto de investigación, debemos recordar que “El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe en el que precisa que en la República Dominicana la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada mil niños vivos, por lo que ocupa el tercer lugar en América Latina, siendo superados por Haití y Guyana” Según estudio “Estado Mundial de la Infancia” y en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (MICS 2014), esto obliga a elaborar un plan para reducirla dentro de la estrategia del Plan Decenal de Salud República Dominicana (PLANDES 2018-2028).

En casi todas las ciudades del país, el sistema de alcantarillas y tratamiento de aguas negras representa un gran problema sanitario, que no se ha enfrentado porque estas obras no han sido parte fundamental de las acciones gubernamentales y de las propuestas asumidas como prioritarias por nuestros partidos políticos.

D). – Lineamientos complementarios sugeridos por el CRD:

Para un exitoso cumplimiento de los cometidos propuestos, junto al empoderamiento de todos los componentes de la sociedad dominicana en la problemática y un amplio marco de diálogo y concertación, la Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario del CRD, sugiere, entre sus medidas, que se cree por decreto la Comisión Consultiva de la Seguridad Social de la República Dominicana, para establecer un centro de arbitraje efectivo con relación a los problemas y conflictos, con el objetivo de consolidar un marco que sirva de soporte de cara al presente y futuro para encauzar el desarrollo de República Dominicana.

Al efecto, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) es de la firme convicción, que tomando como columna esencial el rumbo por él sugerido, nuestra nación se trazará objetivos que serán beneficiosos para un idóneo encauzamiento del desarrollo de nuestras estructuras sanitarias y su sistema de soporte de cara al presente y el futuro de la sociedad dominicana.

Los autores son:

1).- Mons. Jesús María de Jesús Moya, Pte. del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. ( CRD), Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís. Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. Tel. 809-244.5496. San Francisco de Macorís. RD,

2).- Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. ( CRD), médico y empresario. Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. Tel. 809-244.5496. San Francisco de Macoris. RD.

SHARE