Resumen Grito de Mujer RD (Evento #1)

403

SD. -La sede principal en Santo Domingo, del Festival Internacional Grito de Mujer nacido en la República Dominicana, celebró su onceava emisión con el primero de 4 eventos online que serán celebrados todos los jueves del mes de marzo 2021, a las 8pm (hora dominicana) y que, llegarán al público gracias al respaldo del canal de TV digital, UniKradio.net, a través del programa “Música, Vino y Poema”, conducido por Indrid Lluveres quien para esta ocasión especial, tuvo como co-anfitriona a la fundadora del festival, la escritora dominicana, Jael Uribe. El primer evento fue transmitido en vivo desde la cabina, por las redes sociales del canal y de Grito de Mujer por Facebook, Twitter y YouTube.

El evento contó con la participación de 17 poetas y artistas de distintas nacionalidades que estuvieron participando de manera solidaria, para compartir mensajes de esperanza ante la violencia que han sufrido y sufren las mujeres y las niñas en cuarentena con sus maltratadores, además contó con audiencia virtual y un activo chat en vivo. La presentación tuvo una duración de una hora 15 minutos y contó con emotivos video poemas, performance, danza, música y teatro. Dentro las participaciones podemos destacar:

La artista, cantautora mexicana, Karina Avalos, mejor conocida como “Pollie”, estrenó su canción “Escucha mi voz”, sencillo especialmente realizado con el respaldo de 3LProducciones, para el festival que este año lleva el lema: “Guerreras: La violencia no está en cuarentena”. También una muestra de pinturas de la artista residente en los Estados Unidos, Adorable Monique. La fundadora del festival, Jael Uribe obvió los discursos y optó por transmitir sus palabras a través de un videopoema titulado “Guerreras”. La anfitriona del programa, Indrid Lluveres, recalcó la importancia de la unión de las mujeres, sin mediocridades ni competencias, a fin de lograr mayores objetivos en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Se destacan las participaciones de:

Verónica Sofia Guevara (Poema Recrear el amor) Argentina, Sylvie Riesco Bernier (Poema Mi Pandemia) España, Paulina Arraño Becerra, Luis Acevedo Jorquera e Isidora Orellana Rodríguez con el audiovisual “A una piel de distancia” del Colectivo Corpoesen (Chile), Clara Bertolini, desde Argentina, quien con su canción Coplas Moradas, evocó los daños a la familia que provoca el alcoholismo y su importante contribución al desarrollo de la violencia en los hogares. Se sumaron también Vaivén Cuerpos en Escena, desde México, con la danza “Detrás del silencio”. A continuación, se presentó la pieza de teatro de Belén Leyton (Bendita Tú Eres) Argentina, y la participación especial de Soraya Cheded con su poema “Es así cómo viven las mujeres?” (Est-ce ainsi que vivent les femmes ?) desde el proyecto Cri de Femme 2021 (Grito de Mujer) en Francia.

Adicionalmente elevaron sus voces: Teresa Díaz Sánchez, con el poema “Como Juncos” (Uruguay), la Colectiva Bugambilias con “Perfo-Carta a mis mujeres” (Colombia), la artista internacional, Josef KA, presentó su performance “Mute-Muda” (Finlandia), Sole Candela y Sitoh Ortega presentaron el videoclip de la canción “Olvido”, desde España. Argentina contó con una digna representación en este evento, con las participaciones de: Nidia Tineo, con el poema “Marea Verde” por las mujeres que marchan en favor de sus derechos, seguida de María Lidia Calero, poema “Alas”, la artista Natalia Simoncini presentó un emotivo tema que hizo llorar a muchas espectadoras, titulado “Alas de Mariposas” y como cierre, Florencia Chidichimo, presentó su video danza “Tomar el cielo por asalto”.

Este y los siguientes eventos, han sido grabados en las redes para disfrute del público y se pueden apreciar en www.gritodemujer.com o en las redes sociales de unikradio.net

 

SHARE