Confirman testigo auditor del MP no es miembro del Instituto de Contadores Autorizados

177

SANTO DOMINGO.- La barra de defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista, confirmó este miércoles, mediante evidencias, que el testigo número 14 del Ministerio Público, Julián Rojas, no es miembro oficial del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.

Esta confirmación de Carlos Salcedo, abogado coordinador de la defensa de Bautista, se da tras la exclusión de Rojas como testigo en el juicio por el caso Odebrecht. Su declaratoria, ofertada por el Ministerio Público, pretendía incorporar como pruebas varios informes de declaraciones juradas para demostrar un presunto enriquecimiento ilícito de los imputados en el caso.

Asimismo, Salcedo explicó que las juezas hicieron “una correcta interpretación de la ley” al excluir a Rojas, en coherencia con la decisión de descartar el análisis que este testigo realizó, pues, como agregó el jurista, el propio Ministerio Público es quien fijó el objeto de las declaraciones al aportarlo para demostrar los hallazgos del análisis que preparó a requerimiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Al ser excluido por el tribunal, la defensa de Bautista entiende que “el testigo quedó sin objeto probatorio y, por tanto, excluible por no ser el órgano idóneo para informar sobre asuntos que el legislador le atribuye con exclusividad a la Cámara de Cuentas”.

La exclusión de este testigo trajo el repudio de la barra del Ministerio Público y está, en voz del procurador Wilson Camacho, recusó a dos de las juezas del Tribunal por entender que “se nota cierta parcialidad” hacia los señalados en el caso tras las últimas decisiones emitidas por las mediadoras.

Esta acción es calificada por Salcedo como “un grito de desesperación, pues el edificio de la acusación sigue derrumbándose, tal como se anunció al país desde el inicio por las serias debilidades probatorias que tiene el caso de Odebrecht”.

“El pobre manejo acomodaticio a los intereses políticos que hizo el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para favorecer a sus protegidos y perjudicar a quienes, como Andrés Bautista García, venían realizando serias denuncias de corrupción de la anterior administración de gobierno, están quedando al descubierto”, enfatizó el jurista Salcedo.

Para el abogado, es “altamente preocupante” que el titular de la PEPCA haya pasado de “una gestión comprometida con la institucionalidad democrática y el respeto de valores y principios constitucionales, a intimidar a juezas por no estar de acuerdo con la decisión”.

SHARE