Junta Distrital Hato del Yaque gana primer lugar en el SISMAP

354

Por segundo año consecutivo Junta Distrital Hato del Yaque gana primer lugar en el SISMAP

La Junta Distrital, perteneciente al Municipio de Santiago de los Caballeros, se ha convertido en el modelo de gestión entre los Distritos Municipales, encabezando dos años consecutivos el sistema de monitoreo de la gestión pública local.

Santiago: Por segundo año consecutivo, la Junta Distrital Hato del Yaque, que dirige Fermín Noesí, gana el primer lugar en el Sistema de Monitoreo Municipal de Administración Pública, el cual mide diversos indicadores de la Administración Pública, y en este caso el Ranking correspondiente a los 235 distritos municipales que hay en la República Dominicana.

La Junta Distrital de Hato del Yaque alcanzó un 92.06% para obtener la mayor puntuación, convirtiéndose en un modelo de gestión, liderazgo y gerencia en el país.

El evento donde se reconocieron Ayuntamientos y Juntas Distritales se realizó en Santo Domingo y fue organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y auspiciado por la Unión Europea (UE). Además, conto con la participación de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominica de Distritos Municipales, entre otras organizaciones del área.

El equipo de trabajo participó del “Seminario Nacional de Cierre de proyectos y Lecciones Aprendidas” en la Provincia y capital dominicana, Santo Domingo. Esta es la segunda participación de la Junta Distrital, en esta oportunidad, la comisión estuvo encabezada por Anderson Tejada, encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, acompañado de los miembros titulares de los departamentos de Tesorería, Joel Hernández; Contabilidad, Glenis Liz y Aridia Espinal.

Desde la llegada de Noesí a la dirección de este distrito los resultados son evidente, y no por los indicadores del SISMAP, pues, lo confirman los resultados que arrojan todas las encuestas que se realizan y la misma reelección en el año 2020, entre otras cosas que demuestran el manejo transparente y estratégico de la Junta Distrital.

Equipo de Funcionarios que recibió el reconocimiento Anderson Tejada, Joel Hernández, Glenis Liz y Aridia Espinal, junto a Víctor de Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana.

Primer lugar en 2019-2020

Se recuerda que, en el año 2020 la Junta Distrital recibió dos camiones del año 2021 y la construccion de un centro de Transferencia de Desechos por haber obtenido el primer lugar.

El SISMAP Municipal

Dirigido a medir los niveles de desarrollo de la gestión de los gobiernos locales (Ayuntamientos y Juntas de Distrito) Es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de éstos.

¿Cómo funciona este Sistema y cómo se otorgan las puntuaciones?

Las puntuaciones del SISMAP son otorgadas por organismos rectores como el Ministerio de Administración Pública, la Dirección de Presupuestos, Compras y Contrataciones, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, entre otros.

Cada órgano rector debe recibir los documentos oficiales que avalen la puntuación en cada indicador, cada indicador está llamado a medir los niveles de desarrollo de las gestiones municipales, y debe contar con evidencias que sustente su estado.

SHARE