La seguridad de la información hasta en un colmado genera valor

328

El libro “La Cultura del Ahorro en la República Dominicana; del Situado a la Banca” publicado en el 2015 por la Superintendencia de Bancos (SIB), define “El fiao” como “un sustrato cultural de crédito a confianza, se fía a la persona que no tiene dinero efectivo en su demanda del servicio o compra de un artículo, se registra su deuda para que pague cuando pueda”.

En el país coger “fiao” en los colmados «bodegas» es una práctica de crédito muy común, que, para muchos dominicanos, se constituye en una alternativa que les facilita cubrir necesidades básicas, como la alimentación.

El colmadero (cuyo gentilicio, por lo general es banilejo), registra en un cuaderno el dinero adeudado, imaginemos que, para congraciarse con una vecina, decide modificar o borrar lo que debe, si esto llegara a pasar, se afectaría la integridad de esa información, en perjuicio del dueño.

Por otro lado, quienes se valen de este instrumento de crédito, no quieren que nadie se entere, por lo cual, si los datos en este cuaderno se llegaran a desvelar públicamente, seguro que el colmado perdería esos clientes. La confidencialidad, para quien coge “fiao”, reviste gran importancia.

Otro aspecto a considerar es que este cuaderno se podría mojar, deteriorar, quemar, perder o alguien se lo podría robar, cualquiera de las anteriores provocaría la indisponibilidad de la información, que es indispensable para realizar la gestión del cobro. A pesar de que su precio ronda los 60.00 DOP (1 USD), la información que se resguarda en él, tiene más valor que el cuaderno mismo, de no estar disponible, el colmado pierde los ingresos que a futuro percibiría.

Reflexionemos; si incluso para un colmado es importante preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, ¡Cuánto más lo será para tu organización!

 Sobre el autor: Juan Matos, MSc

CEO y Fundador de VOLARIT, vicepresidente de la Internet Society en República Dominicana.

Informático con Maestría en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Maestría en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco, Maestría en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, actualmente trabaja en su tesis para optar por el grado de doctor de la Universidad del País Vasco.

juanmatos@gmail.com / twitter: @juanmatos

SHARE