EE. UU. y Canadá: Socios fuertes y valores en común

93
El presidente Biden habla tras una reunión virtual con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington el 23 de febrero. (© Evan Vucci/AP Images)

Estados Unidos y Canadá están fortaleciendo su asociación de larga data para abordar mejor los apremiantes retos a los que se enfrentan ambos países y el mundo.

El presidente Biden y el primer ministro Justin Trudeau publicaron una “Hoja de ruta para una asociación renovada entre Estados Unidos y Canadá“ (en inglés) tras su reunión conjunta del 23 de febrero. El plan expone objetivos en común, como acabar con la pandemia de COVID-19, luchar contra el cambio climático y promover los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa en todo el mundo.

“Vinculados por la historia y la geografía, la asociación entre Estados Unidos y Canadá perdura porque invertimos en el éxito del otro”, declaró Biden al presentar la hoja de ruta. El plan guiará las asociaciones entre Estados Unidos y Canadá en los próximos años basándose en el compromiso de cada país con los valores democráticos y la cooperación internacional.

It was great to be back with Prime Minister @JustinTrudeau this afternoon. Whether it’s combating COVID-19 or tackling the climate crisis — we’re committed to working side-by-side on the biggest challenges we face. pic.twitter.com/eNm6uX6Bec

— President Biden (@POTUS) February 24, 2021

Tuit:
Presidente Biden @POTUS
Fue estupendo reencontrarnos con el primer ministro @JustinTrudeau esta tarde. Ya sea para combatir COVID-19 o abordar la crisis del clima, estamos comprometidos a trabajar mano a mano en los mayores desafíos que enfrentamos.
20:05 horas · 23 de febrero de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)

En declaraciones posteriores a la reunión, Biden calificó el control de COVID-19 en el país y en el extranjero como la “prioridad inmediata” de ambas naciones.

La hoja de ruta promete el apoyo de Estados Unidos y Canadá a la Organización Mundial de la Salud y a otros esfuerzos internacionales para combatir la pandemia. Tanto Estados Unidos como Canadá apoyan el Mecanismo para el Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), un esfuerzo internacional para apoyar el acceso a vacunas seguras y eficaces contra COVID-19 para los países de ingresos bajos y medianos.

El 19 de febrero, Biden anunció una contribución estadounidense de 2.000 millones de dólares a COVAX, y prometió 2.000 millones más, supeditados al cumplimiento del apoyo prometido por otros donantes.

Estados Unidos y Canadá también tienen previsto reforzar la seguridad sanitaria mundial para prevenir futuras pandemias, fortalecer sus objetivos de emisiones en el marco del Acuerdo de París para frenar el cambio climático y fortalecer las alianzas y asociaciones mundiales, como el G7, la Organización Mundial del Comercio y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En lo que respecta al clima, Biden dijo: “Canadá y Estados Unidos van a trabajar al unísono para mostrar la seriedad de nuestro compromiso tanto en el interior como en el extranjero”. Los países tienen previsto cooperar en materia de políticas climáticas y anunciar nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 antes de la cumbre sobre el clima que organizará Biden el 22 de abril.

De acuerdo con la hoja de ruta, ambos países también tienen previsto trabajar para alcanzar el objetivo común de mejorar la prosperidad, la diversidad, la equidad y la justicia para todos sus ciudadanos.

“La extraordinaria amistad entre Canadá y Estados Unidos no sólo ha superado los cambios de estación, sino que se ha hecho más profunda y fuerte”, dijo Trudeau (en inglés). “Hoy, estamos dando nuestro siguiente paso adelante”.