Directora Educación Comisionado Dominicano de Cultura USA pide honrar a Mella

263

La Directora de Educación del Comisionado Dominicano de Cultura USA, Doctora Francia Vargas A, mediante una nota, destaca que es necesario que los dominicanos de la diáspora entusiasmen a sus hijos para que conozcan nuestra historia y rindan honor a nuestros héroes y mártires.

Ello los ayuda a mantener su identidad y el orgullo por nuestra cultura. Destacó que nuestros padres de la Patria, los forjadores de nuestra nacionalidad deben ser conocidos y honrados por nuestros hijos si queremos perpetuar nuestra nacionalidad.

En el día de hoy se conmemora un aniversario más del natalicio del Patricio Matías Ramón Mella. Con la intención de ayudar a los padres a compartir con sus hijos la obra y el legado de Mella, la Doctora Vargas ha pedido la publicación de esta fragmento de su biografía.

El 25 de Febrero de cada de año nuestro país rinde honor al Patricio Matías Ramón Mella. Nacido en 1816, tenía 28 años cuando lanzó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia. Inmediatamente después, Francisco de Rosario Sánchez, (quien tenia 27 años ), izó la bandera nacional.

Así quedo declarada nuestra independencia.
Así nació nuestra nacionalidad.

Después, en 1861, cuando Pedro Santana anexa la patria a España; un grupo de patriotas encabezado por Gregorio Luperón, libra la Guerra de la Restauración. En esta contienda histórica el General Matías Ramón Mella también estuvo presente. Se le asignó la tarea de atravesar la cordillera central viajando a caballo desde Santiago a San Juan de la Maguana, en busca de recursos para la gesta Restauradora.

En el camino se enfermo de tuberculosis. En esas lomas frías y en absoluto desamparo muere nuestro Padre de la Patria en 1864. Es enterrado en una tumba casi anónima.

Cuando fueron a exhumar sus restos en un cementerio casi abandonado, no sabían cuáles eran los de Mella, pero una persona que estuvo presente cuando lo enterraron dijo: “el cadáver que está envuelto en la

Bandera Nacional, ese es el de Mella”. Así lo pidió él antes de morir
Así, lo consigna el Himno en su honor: “y después cuando quisieron, de la fosa recoger, tus cenizas veneradas, un milagro pudo ser, encontraron la bandera, la bandera tricolor, reviviendo en sus matices, la grandeza de tu amor”. HONREMOS A MATIAS RAMON MELLA.

SHARE