AIRD ve firma pacto eléctrico como positiva y esperanzadora

391

Asegura permite ir más allá de soluciones coyunturales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró positiva y esperanzadora la firma del Pacto Eléctrico e indicó que es un paso para ir más allá de soluciones coyunturales logrando avanzar hacia el establecimiento de un sistema eléctrico eficiente y transparente, en el que la población y las empresas ganan a través de un servicio confiable, eliminando el déficit que presiona el presupuesto y frena el desarrollo del país.

La AIRD indicó que los grandes consumidores de energía como la industria, el comercio, las zonas francas y el turismo salen beneficiados al abrirse la posibilidad de un Plan Integral que permita previsibilidad y que favorezca un ambiente favorable para el desarrollo de inversiones nacionales y extranjeras.

Se trata, señala la institución, de una decisión estratégica en un momento clave para el desarrollo económico y social de la nación. Además, se trata de dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo que ordenaba este pacto –su firma y su implementación- como condición básica para el desarrollo sostenible de la nación.

El ejercicio hecho para llegar a consensos vitales ha sido arduo pero fructífero, un rico proceso de discusiones en mesas de trabajo, en las cuales hubo disensos y consensos, y cuyos resultados se lograron plasmar en un documento, un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática, explica la AIRD.

La institución destaca el enfoque del Pacto en el sentido de que el mismo busca proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria. También que todo el proceso estará sujeto a evaluación permanente y a mecanismos de rendición de cuentas.

Consideró que el Pacto es un primer paso positivo, pero que será fundamental la voluntad política para su implementación sin tardanzas y con pie firme, como forma de recuperar la confianza necesaria para superar los problemas del sector. Aseguró que sin un servicio eléctrico eficiente y competitivo nunca será posible tener industrias altamente competitivas.

Explicó que en este momento deben seguirse tomando las medidas necesarias para eficientizar y transparentar el sector y eliminar el déficit, especialmente en momentos en que la recuperación económica y el cuidar de la salud de la gente requiere recursos crecientes.

 

SHARE