¨Pónganse en los zapatos de las mujeres que son violadas¨

114
Raquel Rivera

Representantes de organizaciones sociales se reúnen con diputados de Santiago

Santiago. –Sacar del Código Penal el tema del aborto para establecer una ley especial, es uno de los escollos que enfrenta un asunto tan delicado y fundamental para las mujeres, sobre todo para las más pobres. Así lo estableció Raquel Rivera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal en una reunión con diputados de Santiago, convocada por representantes de organizaciones civiles de la ciudad.

El objetivo del encuentro fue conocer la situación actual del tema del aborto en tres casuales en el Código Penal. Allí, Mildred Mata, trabajadora social del Núcleo de Apoyo a la Mujer, manifestó que existe en la Constitución el derecho a la salud y dignidad de las mujeres, por ende, no es posible que su vida –en circunstancias difíciles- no se priorice ante un feto.

Mildred Mata

Preocupadas porque el Código Penal siga criminalizando el aborto, Elizabeth Vélez Vargas, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que no aprobar aborto en tres causales es seguir viviendo en tiempos de esclavitud, porque eso se traduce a atraso social.

La diputada Soraya Suarez, actual secretaria de la Comisión de Género de la Cámara, aseguró que el Congreso está muy dividido con el tema y eso es parte de la democracia. La legisladora recomendó a las organizaciones de Santiago solicitar un turno y exponer sus razones ante el Congreso.

Las representantes de las organizaciones sociales y feministas rechazaron la creación de una ley especial que de ninguna manera estará por encima del Código Penal. ¨Las organizaciones feministas tienen 20 años luchando por la dignidad de las mujeres. Aspiramos a que ustedes se pongan en los zapatos de las mujeres que son violadas. La mujer es quien debe decidir¨, expresó la líder social Raquel Rivera.

Soraya Suárez

El colectivo de organizaciones sociales, apoya el aborto en las tres causales, cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer; sea fruto de una violación o incesto y cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

El diputado Nelson Marmolejos de la bancada del PRM, aseguró que los diputados del partido de gobierno ¨seremos responsables, actuaremos acorde con los sentimientos de la sociedad y vamos a sacar un Código Penal a la altura de las circunstancias¨.

Ante los diputados, una joven activista –cuyo nombre se preserva-, ofreció un testimonio sobre la violación que padeció. Describió los traumas sufridos y los ataques de ansiedad que aún enfrenta.

“Lo personal es político. Yo fui víctima de violación y no me quiero imaginar sobrellevando un embarazo con una salud mental deteriorada por ese triste incidente¨, confesó.

La gobernadora Rosa Santos, anfitriona de la reunión, recalcó su apoyo a las coaliciones y enfatizó la disponibilidad de La Gobernación para servir de canal entre las organizaciones sociales y de derechos con representantes del Estado.

SHARE