Biden: EE. UU. trabajará con socios democráticos

103
El presidente Biden pronuncia su discurso en un evento virtual durante la Conferencia de Seguridad de Múnich desde el Salón Este de la Casa blanca el 19 de febrero en Washington. (© Patrick Semansky/AP Images)

El presidente Biden señaló que Estados Unidos apoyará a sus aliados europeos y a otros socios internacionales para hacer frente a los problemas más apremiantes del mundo.

Al pronunciar su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2021 (en inglés) celebrada el 19 de febrero, Biden elogió las sólidas asociaciones entre las naciones libres como la base para contrarrestar el aumento de desafíos mundiales. Afirmó que Estados Unidos se asociará con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN) para abordar la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, así como para contrarrestar el creciente autoritarismo.

“Estados Unidos trabajará estrechamente con nuestros socios de la Unión Europea y las capitales de todo el continente, desde Roma hasta Riga, para abordar la variedad de retos comunes que enfrentamos”, indicó en sus declaraciones realizadas de manera virtual. “Estados Unidos está plenamente comprometido con nuestra alianza de la OTAN”.

Biden anunció una contribución de Estados Unidos por 2.000 millones de dólares al Mecanismo para el acceso mundial a las vacunas contra COVID-19 (COVAX), una iniciativa internacional para apoyar el acceso a vacunas seguras y eficaces contra COVID-19 para países de bajos y medianos ingresos. Designó 2.000 millones de dólares más, supeditados al cumplimiento de la ayuda prometida por otros donadores.

El presidente Biden señaló que Estados unidos retornó de forma oficial al Acuerdo de París el 19 de febrero, que es parte de un ambicioso plan para evitar las consecuencias más graves del cambio climático al reducir la dependencia en los combustibles fósiles.

Asimismo, resumió numerosos y complejos desafíos adicionales que las naciones libres deben enfrentar juntas. Entre ellos:

Proteger la creatividad e innovación que prospera con el libre intercambio de ideas.
Compartir los beneficios del crecimiento económico de manera amplia y equitativa.

Contrarrestar la coerción económica de China.

Detener la proliferación de armas nucleares.

Biden denunció la coerción económica por el gobierno chino, el hostigamiento y los ataques cibernéticos de Rusia y las actividades desestabilizadoras del régimen iraní en Oriente Medio.

Describió el compromiso de Estados Unidos y sus aliados con los valores democráticos como la base para prevalecer contra el creciente autoritarismo en todo el mundo.

“Nosotros queremos un futuro en el que todos los países sean libres para determinar su propia senda sin la amenaza de la violencia o de la coerción”, expresó Biden. Estados Unidos hará “nuestra parte. Estaremos junto a ustedes. Hemos de combatir por nuestros valores comunes. Hemos de enfrentar los desafíos de este nuevo momento en la historia. Estados Unidos ha vuelto”.

Fuente externa: https://share.america.gov/

 

SHARE