Rubén Bichara propone fomentar el liderazgo joven y una estructura horizontal en el PLD

118

Santo Domingo.- Luego de 16 años consecutivos en el poder, el PLD sufrió el desgaste natural y para volver a ser la primera fuerza política del país tiene que renovar su estructura organizativa y de toma de decisiones para hacerla horizontal y abandonar el verticalismo con que fue fundado, y fomentar un liderazgo joven para reconstruirse como principal fuerza política, afirmó el ingeniero Rubén Jiménez Bichara.

Admitió que concentrado en gobernar, el liderato peledeísta descuidó la relación-partido-gobierno, lo que erosionó los mandos medios y dio paso a acuerdos y consensos entre los principales dirigentes.

“Restaurar la comunicación de la alta dirigencia con las bases, es una tarea fundamental. Llegar a las bases y resolver problemas políticos, es una función primaria de la Secretaría General”, afirmó Bichara al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa sabatino para Color Visión y el sistema de cable TVQuisqueya para los Estados Unidos.

Igualmente consideró fundamental volver a la formación política de los miembros del PLD, que pasó de 3,000 integrantes a más de dos millones, pero con la educación política detenida. “Se requiere una adecuación del partido acorde con los nuevos tiempos”, manifestó el aspirante a secretario general del PLD que compite por la posición con Chalie Mariotti, Aristipo Vidal y Andrés Navarro.

El integrante del Comité Político del PLD agregó que el hecho de que ya no haya dos sectores disputándose el liderazgo partidario, como era cuando Leonel Fernández y Danilo Medina lo hacían, es un factor positivo para poder acometer la tarea reconstruir ese partido ahora en la oposición.

Se definió como “el secretario general de la transición” porque la juventud se está abriendo paso en la dirección del PLD, pero hay que dedicarse a formarla y a integrarla para que tenga vida orgánica, “porque el partido tenía 20 años sin que sus miembros hicieran vida orgánica”.

Dijo que va a la Secretaría General por un período para dirigir la transición, pero cada cuatro años debe hacer una renovación en esa importante posición.

Explicó que en esta ocasión el secretario general y el presidente del PLD serán elegidos por los miembros del Comité Central en virtud de la situación sanitaria del país como lo dispone un artículo transitorio de los estatutos, pero en el próximo congreso será por voto universal.

Señaló que Danilo Medina mantiene una posición equidistante respecto a todos los aspirantes a secretario general y estimó “injusto” que algún candidato se atribuya el respaldo del expresidente porque eso sería fomentar de nuevo el grupismo en el partido que en su opinión, tanto daño le hizo en el pasado reciente.

Bichara dijo que algunos dirigentes han renunciado para pasar a la Fuerza del Pueblo, pero que es una minoría mientras que la mayoría, incluso de los que votaron por Leonel en las primarias, permanece fiel al PLD.

Indicó que hay la necesidad de volver a la identidad partidaria para exponer sus posiciones sobre todos los temas principales y las distintas coyunturas, así como volver a participar activamente en las organizaciones de masas.

 

SHARE