El lugar de César Chávez en la Casa Blanca

118
Un busto de César Chávez visto detrás del presidente Biden, que se preparaba para firmar una serie de órdenes ejecutivas el día de su toma de posesión en Washington. (© Chip Somodevilla/Getty Images)

Al redecorar el Despacho Oval en la Casa Blanca, el presidente Biden ha colocado el busto del activista sindical César Chávez en su área de trabajo.

La referencia a Chávez, con su busto rodeado por sus fotografías familiares sobre una mesa detrás del escritorio presidencial, señala la creencia que Biden tiene en la dignidad de los trabajadores.

Chávez, que falleció en 1993, pasó gran parte de su vida defendiendo a los trabajadores. Durante las décadas de 1960 y 1970 dirigió la atención a los salarios ínfimos y la agravante situación de los peones agrícolas, muchos de ellos latinos.

Favoreció las formas de protesta no violenta. Notablemente, apoyó a los filipinos estadounidenses en sus cinco años de huelga contra las uvas Delano, con que los peones lograron un mejor salario y mejores condiciones: desde descanso para el almuerzo a acceso a retretes y agua potable.

“Colocar el busto de mi padre en el Despacho Oval simboliza la esperanza en un nuevo día que amanece en nuestra nación”, dijo Paul Chávez, hijo de César Chávez. “Representa la fe y empoderamiento de un pueblo entero por el que combatió y se sacrificó”.

 

SHARE