CNSS autoriza afiliación al SeNaSa de trabajadores suspendidos que no están en Fase I Extendido

141
Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), autorizó de manera excepcional y transitoria la afiliación directa al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) de los trabajadores suspendidos que no están en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado Extendido (FASE Extendido I).

Mediante la resolución No. 515-04, el CNSS establece que estos trabajadores serán beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado, con el objetivo de que éstos y sus dependientes, cuenten con la protección de la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS).

La disposición del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), señala que tan pronto cese la condición de suspensión de la relación laboral de cada trabajador, bajo esas condiciones, el afiliado podrá optar por volver a afiliarse a la Administradora de Riesgos Salud (ARS) en que se encontraba o a la de su preferencia.

El CNSS ordena a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a que preste toda la colaboración técnica requerida para que dichos traspasos se materialicen a la mayor brevedad posible.

Dispuso que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y las demás instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) difundan masivamente el contenido de la presente resolución.

La resolución establece que tomando en cuenta que una cantidad significativa de trabajadores suspendidos no están en el Programa Fase I Extendido, es necesario garantizarle la protección a la salud, por lo que, en virtud a lo dispuesto en los artículos 22 y 174 de la Ley No. 87-01, el CNSS ordena su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado, sin que éstos cumplan con los criterios del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

SHARE