Solicitan al Gobierno dominicano conceder asilo político opositor haitiano, Ralph Youri Chevry

100

Las firmantes, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana, solicitamos al presidente de la República, ciudadano Luis Abinader Corona a otorgar todas las garantías y conceder asilo político al ciudadano de la República de Haití, ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, opositor político que llegó a nuestro país para preservar su vida.

Respaldamos el llamado del Director General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR / UNHCR, Sr. FLIPPO GRANDI para que las autoridades de inmigración NO EXTRADITEN al ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry por haber solicitado asilo político al momento de su arresto.

Porque tal como ha denunciado la RED NACIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS de la República de Haití: “hoy se desarrolla una ola de persecución contra la oposición política, con varios opositores y opositoras presos, con el objetivo evidente de sembrar el terror entre la población y establecer un estado de sitio en el país. Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri CHEVRY, se vio obligado a buscar refugio en territorio dominicano, hasta que la democracia sea restaurada en Haití.”

Por merecer el asilo político acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a los tratados internacionales suscrito por nuestro país, por poseer este Ciudadano el pleno derecho de solicitar asilo político.

Llamando a que salvemos la vida de un ser humano, porque deportarlo es condenarlo a una muerte segura por el importante papel que está jugando en la lucha por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en su país, firmamos en Santo Domingo a los 16 días del mes de febrero del 2020:

Comisión Dominicana de los Derechos Humanos -CDDH- / Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH- / ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE, RD / PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO (PCT) / FUERZA DE LA REVOLUCIÓN (FR) / MOVIMIENTO REBELDE (MR) / MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO (MPD) / FENATRANO / MILITANTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA / FEFLAS / ACCIÓN AFRO-DOMINICANA / FRENTE UNIVERSITARIO DE RENOVACIÓN / AGENDA SOLIDARIDAD / JUVENTUD CARIBE / LIGAS POPULARES / FJD / CORRIENTE UASD PEDRO FCO. BONÓ / COORDINADORA REVOLUCIONARIA DE SAN FRANCISCO DE MACORIS / COMITÉ DOMINICANO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA / COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ / MOVIMIENTO MOCANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS / FUNDACIÓN JESÚS EN TI CONFÍO / MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES LAS COMUNIDADES UNIDAS-MCCU- / MOVIMIENTO CAAMAÑISTA -MC-

Dr. Juan Dionicio Rodríguez, Diputado al Congreso por el Frente Amplio / Dr. Juan Manuel Mercedes, miembro del Comisionado de DDHH y presidente de la CNDH, Lic. Virgilio Almánzar, presidente CDDH / Cherezada -Chiqui- Vicioso, Poeta / Doctor Roberto Espinal / Marcos Adames / Hugo Cedeño / Profesor Arsenio Bretón Díaz / Profesor Pastor de la Rosa, Secretario Asuntos Gremiales FAPROUASD / Juan Pablo Ortega / Maribel Núñez / Tito Olivo / Manuel Martínez / Rafael Capellán, miembro de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP- / José Alberto Díaz Tavarez, ambientalista / Geno Martínez / Tobías Fernández, profesor / Dr. Emignio Liria, secretario general del Colegio Médico Dominicano / Wagner Aquino, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) / Ramón Nolasco, secretario general de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) / Rafael Bautista, coordinador del Movimiento de Trabajadores Independientes / Luzeneida Mejía, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadores (MMT) / Stalin Martínez, presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) / Roberto Acevedo de Juventud Caribe / Dr. José Selig, Escuela Multitemática / Narciso Isa Conde / Ignacio Soto


GINEBRA, SUIZA

RED DE INFORMACIÓN EUROPEA

15/02/2021

09 a.m.

EL DIRECTOR GENERAL DE ACNUR INSTA A LA AUTORIDAD DOMINICANA A NO EXTRADICION AL EX ALCALDE DE PUERTO PRÍNCIPE.

El Director General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR / ACNUR Sr. FLIPPO GRANDI instó a la policía dominicana y a las autoridades de inmigración a NO EXTRADICIÓN del ex alcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry se encuentra en territorio dominicano bajo la condición de político refugiado perseguido Por sus convicciones políticas, así como el señor Chevry solicitó asilo político al momento de su arresto, nuestras oficinas en República Dominicana y Estados Unidos están monitoreando la situación. De acuerdo a los tratados internacionales en los que República Dominicana es coadherente, se estipula claramente la NO EXTRADICIÓN de figuras políticas por sus creencias políticas en el país de origen donde puedan ser juzgadas en juicios no garantizados el debido proceso.

Haití se encuentra actualmente en ausencia de un gobierno legítimo desde el 7 de febrero de 2021, con el fin del mandato del presidente Jovenel Moise según la interpretación de un artículo de la Constitución revisada de 1987.

En el país caribeño, varios periodistas resultaron heridos por balas de la policía durante actos de represión contra la población haitiana.

RED DE INFORMACIÓN EUROPEA

GINEBRA

SUIZO.

RNDDH RED NACIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Port-au-Prince, 15 de febrero de 2021

Sr. Roberto ALVAREZ

Ministerio de Asuntos Exteriores

República Dominicana

Sus oficinas.

Asunto: Solicitud de protección a favor de la ex alcalde de Port-au-Prince Ralph Youry CHEVRY

 

Señor Ministro,

La Rèseau National de Dèfense des Droits Humains (RNDDH), una organización para la promoción y defensa de los derechos humanos con sede en Haití, preocupada por la detención en República Dominicana el 14 de febrero de 2021 de Ralph Youri CHEVRY, ex Alcalde de Port-au – Príncipe, nos urge llamar su mayor atención sobre el estatus de señor CHEVRY, que es objeto de persecución política en su país.

De hecho, el 8 de octubre de 2020, Ralph Youri Chevry fue interrogado por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPI). Posteriormente fue invitado a regresar a su residencia. Sin embargo, el 6 de febrero de 2021, agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) acudieron a su domicilio, se rompió la verja de su casa utilizando uno de sus vehículos y, el 8 de febrero de 2021, se emitió un aviso de búsqueda él.

Este aviso de búsqueda se produjo después de que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Diujuste DABRESIL, fuera arrestado en la noche del 6 al 7 de febrero de 2121 en compañía de otras diecisiete (17) personas, incluido un alto funcionario de la PNH, Inspectora General Marie Louise GAUTHIER. Fueron a incrementar el número de presos y presas políticos.

Señor Ministro,

Hoy se desarrolla en Haití una ola de persecución contra la oposición política, varios miembros de los cuales ya están presos, con el objetivo evidente de sembrar el terror entre la población y establecer un estado de sitio en el país.

Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri CHEVRY, se vio obligado a refugiarse, buscando refugio en territorio dominicano, hasta que la democracia sea restaurada en Haití.

Es por ello que, considerando los diversos documentos relacionados con la situación de los refugiados, entre los cuales la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre la situación de los refugiados ratificados por la República Dominicana el 1 y 4 de abril de 1978, la Declaración de Cartagena de 1984, la declaración de Nueva York relativa al estatus de los refugiados firmada por 193 países con miras a un pacto global sobre refugiados, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) solicita a su Ministerio toda la posible protección a favor de la ex alcalde de la capital haitiana, el Sr. Ralph Youri CHEVRY, quien debería beneficiarse del estatus de refugiado político.

La RNDDH aprovecha esta oportunidad para informarle que hoy en Haití, cualquier idea contraria a la voluntad del expresidente Jovenel MOÏSE -cuyo mandato finalizó el 7 de febrero del 2021 en virtud del artículo 134-2 de la Constitución haitiana vigente- es reprimida con la mayor violencia de la policía y de los esbirros del poder.

Con la esperanza de que esta comunicación capte su mayor atención, la RNDDH le envía, señor Ministro, su respetuoso saludo.

Pierre Esperance

Director Ejecutivo

GENÈVE SUISSE

RÉSEAU D’INFORMATION EUROPÉEN

15/02/2021

9 h 00

LE DIRECTEUR GÉNÉRAL DU HCR EXHORTE L’AUTORITÉ DOMINICAINE À NE PAS EXTRADITION DE L’ANCIEN MAIRE DE PUERTO PRÍNCIPE.

Le directeur général de l’agence des Nations Unies pour les réfugiés UNHCR / UNHCR M. FLIPPO GRANDI a exhorté la police dominicaine et les autorités de l’immigration à ne pas EXTRADITION de l’ancien maire de Port-au-Prince Ralph Youri Chevry est en territoire dominicain sous statut de réfugié politicien persécuté pour ses convictions politiques, ainsi que M. Chevry a demandé l’asile politique au moment de son arrestation, nos bureaux en République dominicaine et aux États-Unis surveillent la situation. Selon les traités internationaux dans lesquels la République dominicaine est co-adhérente, la non-EXTRADITION des personnalités politiques pour leurs convictions politiques dans le pays d’origine où elles peuvent être jugées dans des procès non garantis à une procédure régulière est clairement stipulée.

Haïti est actuellement en l’absence de gouvernement légitime depuis le 7 février 2021, avec la fin du mandat du président Jovenel Moise selon l’interprétation d’un article de la Constitution révisée de 1987.

Dans le pays des Caraïbes, plusieurs journalistes ont été blessés par des balles de la police lors d’actes de répression contre la population haïtienne.

RÉSEAU D’INFORMATION EUROPÉEN

GENÈVE

SUISSE.

RNDDH RESEAU NATIONAL DE DEFENSE DES DROITS HUMAINS

Port-au-Prince, le 15 fébrier 2021

Monsieur Roberto ALVAREZ

Ministére des Affaires Etrangères

République Dominicana

En sus bureux.-

Objet: Demande de protection en faveur de láncien Marie de Port-au-Prince Ralph Youry CHEVRY

Monsieur le Ministre,

Le Rèseau National de Dèfense des Droits Humains (RNDDH), une Organisation de promotion et de défense des droits humains basée en Haïtí, préocucupé par l’arrestation en République Dominicaine le 14 février 2021 de Ralph Youri CHEVRY, ancien Marie de Port-au-Prince, s’empresse d’attirer votre plus haute attention sur le statut du sieur CHEVRY qui fait l’objet de persécutions politiques dans son pays.

En effet, le 8 octubre 2020, Ralph Youri Chevry a até auditionné par la Direction Centrale de la Police Judiciaire (DCPI). Il a par la suite été invité à regagner sa rèsidence. Pourtant le 6 février 2021, des agents de la Police nationale d’Haiti (PNH) se sont rendus chez lui, on brisé sa barriére à l’aide d’un de leurs vèhicules et, le 8 fèvrier 2021, un Avis de recherche a ètè èmis par la PNH        à son encontre.

Cet Avis de recherche est survenu après qu’un juge de la Cour de Cassation Yvickel Diujuste DABRESIL, fut arrêté dans la soirée du 6 au 7 février 2121 en compagine de dix-sept (17) autres personnes dont une haute gradée de la PNH, l’Inspectrice générale Marie Louise GAUTHIER. Ils sont allés grossir le nombre de prisonniers-éres politiques.

Monsieur le Ministre,

Aujourd’hui, une vague de persécutions contra l’opposition politique dont plusieurs membres sont déjà emprisonnés est actuellement en cours en Haïti, dans le but évident de semer la terreur au sein de la population et d’instaurer un état de siège dans le pays.

Face à cette situation et craignant pour sa vie, le sieur Ralph Youri CHEVRY, a été obligé de se mettre à couvert en cherchant refuge sur le territoire dominicain, le temps que la démocratie soit restaurée en Haití.

C’est pourquoi, considérant les différents documents relatifs au estatu des réfugiés dont la Convention de Genéve de 1951 et le protocole de 1967 relatif au status des réfugiés ratifiés par la République Dominicaine les 1er et 4 avril 1978, la déclaration de Carthagène de 1984, la déclaration de New York relative au status des réfugiés sígnese par 193 pays en vue d’un Pacte mundial sur les réfugiés, le Réseau National de Défense des droits Humains (RNDDH) solicite de votre Ministére tuote la protection possible e faveur de l’ancien Marie de la capitale Haïenne, Monsieur Ralph Youri CHEVRY, qui devrait bénéficier du statut de refúgié politique.

Le RNDDH en profite pour vous informer qu’aujourd’hui en Haití, toute idé contraire à la volontè de lancen président Jovenel MOÏSE – dont le mandat a pris fin le 7 février 2021 aux termes de l’article 134-2 de la Constitution haïtienne en vigueur – est reprime avec la plus grande violence par la police et par les sbires du pouvoir.

Espérant que la présente communication retiendra votre plus haute attention, le RNDDH vous transmet, Monsieur le Ministre, ses respectueuses salutations.

Pierre Esperance

Directeur Exécutif