Visión del CRD en torno a la creación de 5 grandes regiones en el territorio de RD

179

Por: Dr. Raúl Álvarez Sturla, asesor del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)

Introducción:

En las metas que viene abogando desde hace más de dos décadas pro el desarrollo de nuestra nación, al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) le ha complacido ver la introducción por nueva ocasión en nuestras cámaras legislativas del Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en República Dominicana.
Para poder entender la importancia de esta iniciativa legislativa, es necesario conocer los eventos que lo han motivado con el objetivo de tener un mejor país.

Recordemos, que el 26 de enero del 2010 se aprobó una nueva Constitución de la República, que se caracterizó, por realizar una reforma integral a la Constitución del 2002.

Esa nueva Constitución en su Artículo 241 estableció la necesidad de una Estrategia de Desarrollo y designó al Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, a que elaborara y sometiera al Congreso Nacional, una Estrategia de Desarrollo que definiera la visión de la nación para largo plazo.

Pues bien, el 25 de enero del 2012 se publicó la Ley 1-12 donde se estableció definitivamente la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030(END), además, para su implementación se le dotó de un reglamento especial, amparado en la Ley 498-06 que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Dentro de los objetivos generales de la END, específicamente en su numeral 2.4, se estableció la necesidad de que existiera una cohesión territorial que definiera para todas las instancias gubernamentales, regiones únicas, sobre la base de poseer características socioeconómicas, sociopolíticas, sociales, culturales y marítimas y de otras índoles, que permitiera una mejor planificación, junto a una mejor gestión e inversión de los recursos del Estado.

Es teniendo en cuenta ese mandato constitucional, que nuevamente el proyecto es reintroducido en el presente año, con el objetivo de con el objetivo de convertir las 10 regiones geopolíticas actuales, que no cumplen con las características para convertirse en regiones únicas, en 5 grandes regiones conformadas por las mismas provincias que si cumplen las características enunciadas.

Mapa de 10 grandes regiones actuales.

Dado que dicho proyecto, por nueva vez será conocido por una comisión bicameral en los días venideros, motiva al CRD retomar el tema en cuestión por medio de este trabajo.

Importancia de sus aspectos geopolíticos:

El CRD comparte con el proyecto los nombres asignados al responder a sus localizaciones geográficas y porque crean a sus localizaciones y porque crean una mejor coherencia para la implementación de la planificación, gestión e inversión de las políticas públicas.

Las Nuevas Regiones:

Región Cibao Norte.
Región Cibao Central.
Región Metropolitana.
Región Este.
Región Sur-Oeste.

Mapa nueva división en 5 grandes regiones

Acciones y políticas sugeridas para la administración de las regiones:

Para que las nuevas Regiones puedan lograr un desarrollo pleno y sostenido, es mandatorio que se le otorgue personalidad jurídica con capacidad administrativa. Tenemos entendido que uno de las iniciativas legislativas en discusión propone conceder a las regiones esa capacidad dentro de la Propuesta en discusión.
Recomendamos que en el caso de aprobarse la Ley sin definir la personalidad jurídica regional, su capacidad de auto gestión e implementación se sustente mediante el imperativo de la Ley 176-07 Del DN y Los Municipios, donde se le consideran las Regiones como unidades político-administrativa igual que a los Ayuntamientos.

El mecanismo contemplado por la ley 176-07 para que las regiones sean legítimamente auto gestionable es a través de la formación de Mancomunidades, facultad que poseen los ayuntamientos de las regiones para universo para causas comunes.

La conformación de una mancomunidad, trae consigo una serie de beneficios para sus integrantes en diferentes aspectos: En lo Ambiental y en la Salud, ampliando las posibilidades de cumplimiento de estándares ambientales en los servicios de competencia de los municipios y las posibilidades de disminución del impacto adverso al medio ambiente y a la salud.

Proyecciones económicas:

Las Mancomunidades” pueden crear empresas de capital público o mixto para propósitos comunes de la Macomunidad, pueden incorporar tributos del sector privado y crear árbitros según lo previsto en la ley. También pueden beneficiarse de las facilidades y ventajas que ofrecen las agencias para el financiamiento de proyectos dentro de la cooperación internacional. Tales como, el desarrollo de un puerto marítimo; la instalación de un sistema ferroviario; la construcción de un hospital regional, insumos para la preservación del medio ambiente o la construcción de un vertedero regional para desechos finales con recursos propios o con ayuda del Gobierno Central.

Beneficios en las acciones políticas y en la toma de decisiones:

Proporciona una mayor facilidad para la toma de decisiones y lograr consenso sobre asuntos claves como por ejemplo para el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y el establecimiento de tarifas a los usuarios del servicio de recolección final (SDF).

Otro beneficio político es el de constituirse en modelo del manejo de los Residuos Sólidos y referencia a nivel nacional e internacional, lo cual aumenta la credibilidad en la gestión administrativa de las Regiones.
Estar en Mancomunidad facilita el consenso entre las comunidades para apoyar sus necesidades proporcionando una mayor sostenibilidad en el tiempo, no vulnerable al cambio de administración política y estimula la eficiencia en el uso de los recursos propios o públicos para asegurar el beneficio regional.

Marco en torno a la gobernanza de las regiones:

La ley 176-07 también contempla la gobernanza regional. En su artículo 76 se prevén sus órganos de dirección, que estaría formados por representantes de los Ayuntamientos y Distritos Municipales del que forman parte los Alcaldes, Regidores y Directores de los Distritos. El parrafo1, de dicha Ley, establece el Concejo Regional de la Mancomunidad, integrado por todos los Alcaldes/Alcaldesas de los Ayuntamientos, así como, por los Regidores y directores Distritales que designen sus estatutos.

El Concejo Regional, mediante una Asamblea que será el encargado de elegir, dentro de sus miembros, los cargos de Presidente, Vicepresidente y los demás miembros de la junta directiva de acuerdo a sus normas estatutarias. Dicha asamblea se celebraría prudentemente después de las elecciones Congresuales y Municipales del país.

El Concejo Regional tendría también a su cargo, elegir la sede de su capital Regional; la sede del Tribunal de Justicia y las comisiones que servirían de enlace con el Consejo de Desarrollo Regional y con las instituciones del Gobierno central.

Recomendaciones del CRD para propulsar una base eficaz para el turismo regional:

Las nuevas regiones deben poseer una Marca con fines de explotación turística, así como existe una Marca País. Ese objetivo se consigue combinando los nombres de las regiones (algunas ya con nombres de origen taíno como lo es Cibao) con otros de la misma procedencia autóctona que permita extraer todo su acervo histórico y cultural requisitos para la promoción de la Marca Regional.

Sugerencias de dar a las 5 Regiones Geopolítica connotación a sus raíces tainas;

1).- Región Cibao Norte de Marien.
2).- Región Cibao Central de Maguá.

Si bien es cierto que estaríamos reproduciendo algunos delos nombres de los Cacicazgos Taínos que el Almirante encontró a su llegada, no es menos ciertos que las 5 regiones propuestas guardan similitudes geográficas von ellos, no sería descabellado el uso de los términos tainos para los fines de crear la Marca Región, en virtud constituyen los únicos y más efectivos términos que la racionalidad sugiere para la promoción Regional. Cibao, en lengua taína significa montaña de muchas piedras. Marien, el cuerpo de la piedra y Maguá, la madre piedra. Recordemos que el Cibao es atravesado por las rocosas Cordilleras Central y Septentrional.

3).- La Región Metropolitana de Santo Domingo. Sede del Gobierno Central.
4).- Región Este ò Gran Higuey, cuyo significado en lengua taína es tierra de Sol brillante.

5).- Región Sur de Jaragua, relacionada históricamente con la primera Cacique, Anacaona (1474-1503), hermana de Bohechio y tía de Enriquillo. Actualmente alberga el parque Jaragua y el lago Enriquillo.

Las 5 regiones serían reconocidas en el argot turístico como: “Las Regiones Quisqueyanas”. Aunque cada una, podrá definir una Marca Turística –específica según su bagaje histórico, cultural, ecológico y marítimo que son excepcionales. Quisqueya en lengua taína significa la madre de las tierras, uno de los términos utilizado por los nativos para nombrar la isla, como lo fueron también Bohío, Babeque y Haití.

El término Quisqueya, fue utilizado para nombrar la isla por primera vez por el escritor español Pedro Mártir de Anglería, en sus “Décadas del Nuevo Mundo”. El término se asimiló y se arraigó entre los pobladores de la parte occidental de la isla. Así lo describe nuestro historiador Juan Daniel Balcázar, “el nombre de Quisqueya se ha ido asimilando e internalizado como vocablo auténtico en la consciencia colectiva”. Y yo agregaría, que ha sido tan profundo el arraigo, que Quisqueyanos, convertido en nuestro gentilicio, como también lo es dominicano, es la primera palabra de nuestro himno nacional. Y la palabra Quisqueya, se repite una y otra vez en nuestro canto a la Patria. Por lo que, recomendamos internacionalizar la Marca “Regiones Quisqueyanas”.

Visión final que estima el CRD sobre el camino a recorrer:

Todas las recomendaciones del organismo de desarrollo que agruga las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, las cuales figuran en su conjunto contenidas en sus enfoques globales en torno a la promoción humana de los componentes de la sociedad dominicana, junto con la visión de la Estrategia para el Desarrollo Nacional, apuestan a tener un Estado progresista y descentralizado, que sepa distribuir su cuota de poder entre sus habitantes, promover el emprendedurismo y defender el interés de la colectividad para que se produzca una mejor distribución de la riqueza en el combate a la pobreza y la motorización en forma eficaz del desarrollo sustentable.

Dentro de esa visión estratégica en torno a un correcto encauzamiento del desarrollo de nuestra nación, es que el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) ha propuesto y recomendado las metas y los objetivos que impulsarían un verdadero cambio como columna para lograr una mejor República Dominicana. ¡Hagámoslo ya confiados en sus éxitos y extraordinarios beneficios!.

El autor es:

Dr. Raúl Álvarez Sturla, asesor del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), médico, empresario y experto en asuntos económicos y socioculturales. Tel 809-244-5496.-correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. San Francisco de Macorís. RD.

 

 

SHARE