Artistas negras siempre han sido parte esencial de la cultura estadounidense

131
La ex primera dama Michelle Obama y la artista Amy Sherald (a la derecha), develan el retrato oficial de Michelle Obama en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano el 12 de febrero de 2018, en Washington. (© Andrew Harnik/AP Images)

Las mujeres negras que trabajan en el mundo de las artes llevan mucho tiempo formando la columna vertebral del panorama cultural de Estados Unidos.

Como se recordó a los estadounidenses en la toma de posesión del presidente Biden, están surgiendo jóvenes artistas negras, como la poetisa Amanda Gorman, que comparten con el mundo su visión del futuro.

Con motivo del Mes de la Historia Negra, nos fijamos en figuras definitorias del pasado y del presente en la música, la literatura y las artes visuales.

Estas cinco pioneras transformaron y elevaron la cultura estadounidense, dejando su huella en la escena nacional e internacional.

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald sosteniendo un micrófono y cantando (© AP Images)
Ella Fitzgerald (© AP Images)

Ella Fitzgerald es sinónimo de jazz estadounidense. La “Reina del Jazz” no sólo debutó a la tierna edad de 17 años en el Teatro Apollo de Harlem, sino que se convirtió en una leyenda en todo el mundo por su deslizante registro vocal y su prolífica producción discográfica. Fitzgerald fue también la primera mujer negra en ganar un premio Grammy y llegó a ganar 13 más.

Toni Morrison

Primer plano de Toni Morrison (© Michel Euler/AP Images)
Toni Morrison  (© Michel Euler/AP Images)

Toni Morrison revolucionó la forma de retratar la vida interior de las mujeres negras en la ficción y la no ficción. Antes de ser profesora en la Universidad de Princeton, fue la primera mujer negra editora del departamento de ficción de la casa editorial Random House. Entre sus numerosos galardones, incluidos el premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad, se encuentra el premio Nobel de Literatura en 1993 por su novela Beloved. El libro también fue nombrado el mejor libro de los últimos 25 años (en inglés) por el diario The New York Times en 2006.

Rita Dove

Primer plano de Rita Dove con toga y birrete académicos (© Michael Dwyer/AP Images)
Rita Dove (© Michael Dwyer/AP Images)

“La poesía es el lenguaje más destilado y poderoso. Es como un cubito de caldo: Lo llevas encima y te nutre cuando lo necesitas”, dijo la laureada con el premio “Poeta de Estados Unidos” de 1993 Rita Dove. Aunque Dove era una mujer multifacética en el mundo literario: escribía novelas, obras de teatro, relatos cortos y crítica literaria, su poesía ganó atención internacional. Fue galardonada en poesía por la Biblioteca del Congreso y poetisa asesora entre 1993 y 1995.

Simone Leigh

Primer plano de Simone Leigh, sonriente, con cabello trenzado y perlas (© Andrew Toth/Getty Images)
Simone Leigh (© Andrew Toth/Getty Images)

La escultora Simone Leigh crea obras audaces e imponentes que celebran a las mujeres negras, ejemplificadas en su obra magna “Brick House”. Hija de inmigrantes jamaicanos, ha expuesto sus esculturas por todo Estados Unidos y el mundo, desde Kansas City (Missouri), hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En abril de 2022 representará a Estados Unidos en la 59 ª edición de la Bienal de Venecia, la famosa exposición internacional de arte, convirtiéndose en la primera mujer negra estadounidense en hacerlo.

Amy Sherald

Primer plano de Amy Sherald con unos anteojos blancos (© Andrew Harnik/AP Images)
Amy Sherald (© Andrew Harnik/AP Images)

La pintora Amy Sherald es conocida por sus retratos de estadounidenses de negros haciendo cosas cotidianas, posando sobre fondos monocromáticos. Pero su retrato de la ex primera dama Michelle Obama que se exhibe en la Galería Nacional de Retratos de Washington ha sido lo que le ha otorgado reconocimiento internacional. En cuanto a lo que la inspiró a empezar a pintar, Sherald dice que es el poder de verse a sí misma, y a otros negros estadounidenses, representados en un canon de arte histórica y tradicionalmente blanco. “La autonarrativa es algo que, como negros, no tuvimos la oportunidad de hacer”, explicó a la Dotación Nacional para las Artes en 2016. “Llenar ese espacio cultural para mí se ha convertido en algo realmente importante”.

Fuente:  https://share.america.gov/