IDOPPRIL y CRD acuerdan no cobrar sangre suministrada a afiliados del Seguro de Riesgos Laborales

357

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís, anunció que a partir de este jueves los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales no tendrán que pagar “ni un centavo” por los servicios de suministro de sangre o por cualquier hemoderivado que requiera de la Cruz Roja Dominicana, ente la ocurrencia de un accidente de trabajo.

El doctor López Solís ofreció la información durante la firma de un convenio con la Cruz Roja Dominicana, en el que se establece que el IDOPPRIL cubrirá de manera directa a la Cruz Roja el costo de la sangre total, paquetes globulares y plasma que necesite el afiliado afectado por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

El convenio, firmado por los doctores Fausto López Solís y Miguel Ángel Sanz Flores, director ejecutivo del IDOPPRIL y presidente de la Sociedad Nacional Cruz Roja Dominicana, respectivamente; establece que el objetivo del mismo es regular los componentes y obligaciones de las relaciones entre ambas instituciones en lo referente al suministro de sangre y hemoderivados y las tarifas que brindará la Cruz Roja a los afiliados del IDOPPRIL, que sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Precisa el documento rubricado por los ejecutivos que la Cruz Roja Dominicana prestará a los afiliados del IDOPPRIL los servicios de suministro de sangre y hemoderivados, sin la necesidad de pagar por el servicio, responsabilidad que será cubierta por el IDOPPRIL.

Firma del convenio entre IDOPPRIL y CRD

El afiliado que demande atención de Banco de Sangre deberá presentar la indicación médica, donde especifique el nombre, la cédula de identidad, diagnostico, procedimiento a realizar y la cantidad de sangre o cualquier hemoderivado”, indica en una de sus partes el referido convenio.

Los doctores Sanz Flores y López Solís coincidieron en afirmar que con esta iniciativa se ha logrado utilizar las herramientas de gestión para lograr resultados de calidad, dentro de una política que contribuirá de manera eficiente y eficaz a brindar los servicios de salud que otorga la Ley 87-01 y sus reglamentos, a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Ante la necesidad de transfusión que se presente en los casos de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, es importante llegar a este acuerdo con la Cruz Roja Dominicana, para que nos facilite el acceso a la sangre y los hemoderivados que demanden los afiliados, con la calidad requerida, sin la necesidad de que nuestros afiliados paguen por la misma. En este caso el IDOPPRIL, cumpliendo con el deseo del Presidente Luis Abinader, le facilitará el acceso con el 100 por ciento de cobertura a través de la Cruz Roja”, manifestó el doctor Fausto López Solís.

SHARE