Biden destaca la colaboración en los desafíos globales

354

El presidente Biden promete fortalecer las relaciones internacionales de Estados Unidos y afrontar los retos mundiales con la ayuda de otros países.

En un importante discurso sobre política exterior, Biden dijo que Estados Unidos trabajará con la comunidad internacional para hacer frente a desafíos globales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, así como para promover la libertad y la dignidad de las personas en todo el mundo.

“Las alianzas estadounidenses son nuestro mayor activo”, dijo Biden en un discurso el 4 de febrero (en inglés) en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. Los desafíos mundiales solo pueden ser solucionados “con la voluntad de resolver los desafíos con países trabajando juntos y en común”.

Biden indicó que con un compromiso renovado a la participación con sus socios internacionales, Estados Unidos puede promover mejor los ideales democráticos fundamentales de Estados Unidos en todo el mundo y contrarrestar mejor a sus competidores y adversarios.

Prioridades principales
El presidente expuso varias prioridades principales para el liderazgo de Estados Unidos en el mundo:

Acabar con la pandemia de COVID-19.
Combatir el cambio climático.
Frenar la proliferación nuclear.
Llegar a una resolución pacífica para la guerra en Yemen.
Acoger a los refugiados y fortalecer los programas de ayuda humanitaria.
Ayer, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris estuvieron en el @StateDept para agradecerle al personal su servicio a la nación. @POTUS: "Con su ayuda, Estados Unidos volverá a liderar no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo." pic.twitter.com/mqyltYIohk

— USA en Español (@USAenEspanol) February 5, 2021

Biden también denunció la injerencia electoral de Rusia, los ciberataques, el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición Aleksey Navalny y la represión de su propio pueblo. También señaló la coerción económica global de China como un desafío que no será ignorado.

“Competiremos desde una posición de fuerza construyendo mejor en nuestro país, trabajando con nuestros aliados y socios, renovando nuestro papel en las instituciones internacionales y recuperando nuestra credibilidad y autoridad moral”, expresó.

Participación en las organizaciones internacionales
Biden ya ha tomado medidas para vigorizar la cooperación internacional de Estados Unidos. Tras su toma de posesión el 20 de enero, se movilizó para que Estados Unidos se reincorporase al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud para afrontar mejor el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

El presidente prometió apoyar al cuerpo diplomático estadounidense y al resto del personal del Departamento de Estado mientras avanzan en las relaciones con socios y aliados, participan con adversarios y abordan los desafíos mundiales.

“Les respaldaré”, dijo Biden a los funcionarios del Departamento de Estado. “Con su ayuda, Estados Unidos volverá a liderar, no sólo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”.

Fuente:  https://share.america.gov/

SHARE