Vandalismo, daños colaterales a la sociedad

290

¿Cómo se castiga?

Por: Doctor William Lora

Es muy preocupante la inestabilidad que intermitente anteponen en evidencia el vandalismo político, económico, y social lo que está provocando protestas sociales justificadas ante el latrocinio que prácticamente se ha convertido en un cáncer en nuestra diezmada economía. Se reportan pérdidas millonarias por el abandono del semestre por estudiantes universitarios, de educación primaria por carecer de medios para conectarse vía virtual y recibir las clases causando el éxodo de miles de estudiantes, lo que significa una pérdida de miles de millones de pesos en pérdidas al Estado dominicano.

Esta semana la sede del Congreso Nacional ha sido escenario de violentas protestas en reclamo se extienda la vigencia de la Ley 28-01, la cual da soporte económico y de responsabilidad social a municipios y miles de familias de la deprimida región fronteriza, liderado por el senador de la provincia Santiago Rodríguez Sr. Antonio Marte. En este municipio operan dos exitosas empresas industriales, Industrias San Miguel (ISM) y Megaplax, emplean a miles de jóvenes padres de familia que de cerrar sus operaciones aumentaría la delincuencia y la frustración de brillantes y honestos jóvenes profesionales de nuestra región.

Los recursos de la seguridad social son públicamente conocidos y están en manos del sistema financiero nacional. El vandalismo político-empresarial disfrazado de instituciones civiles como Finjus, Participación Ciudadana, Conep, Anje, AIRD, tienen secuestrado el sistema político y económico de la nación.

A esto se agrega los graves actos de corrupción que alcanzan gran parte del mundo, los sobornos de Odebrecht que han colapsado la economía del pueblo dominicano propietario soberano de sus recursos económicos con los impuestos que recaudan desde el más humilde hasta el más rico de los contribuyentes.

Otros daños perversos a nuestra moribunda economía son las cuantiosas exenciones fiscales a poderosas empresas industriales, a "proveedores de energía eléctrica, etc.

El país está quebrado y el pueblo pide a grandes voces el rescate de multimillonarios recursos en manos de personas que han usufructo de los mismos. Ante un sistema de justicia sano y justo, el vandalismo es bueno que lo sepa el pueblo, según el artículo 183 del código penal será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que destruyera, inutilizar, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañarse una cosa mueble o inmueble o un animal total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado.

¿Qué es el delito de daño en bien ajeno?

El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe el bien ajeno mueble o inmueble incurrirá en prisión de 16 a 90 meses y multa de 6.66 a 37,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué es el despojo daño de la propiedad?

Comete el delito de "despojo" quien de voluntad propia y utilizando violencia física o moral, engaño o furtivamente ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, también entrará en esta figura delictiva aquel que ocupe un inmueble de su propiedad en los casos en que la ley no lo ampare.

El autor es Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez.

 

 

SHARE