La educación ha sido lesionada por gestión del PRM

94

Educación del PLD sugiere docentes deben ser priorizados en el programa de vacunación del gobierno

Beatriz Ovalle, titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la actual gestión del Ministro de Educación Roberto Fulcar ha estado marcada por iniciativas que han lesionado el desarrollo institucional logrado por los gobiernos del PLD y la continuidad del Estado, que son pilares importantes para la gobernabilidad en el Sistema Educativo Dominicano.

Manifestó que las medidas adoptadas por el titular del Ministerio de Educación en torno a la remoción de los directores regionales y distritales de sus cargos, que habían sido designados por concurso en el año 2017, implicó un retroceso en los avances del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, firmado por la gran mayoría de los actores sociales, políticos y económicos del país.

“Roberto Fulcar se negó a reunirse con las pasadas autoridades para iniciar de forma oportuna el año escolar 2020-2021; obviando los avances respecto a los preparativos que habían sido realizados, lo que impactó en el inicio del año escolar, implicando un retraso de tres meses para la apertura del mismo”, precisó Beatriz Ovalle en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La dirigente peledeísta expresó que unido a todos esos desaciertos se le suma la desvinculación masiva y desconsiderada de miles de colaboradores del Ministerio de Educación, sin importar tiempo de servicio, desempeño laboral y condiciones de salud, quedando al desnudo que es una administración indolente y sectaria, carente de solidaridad, sensibilidad y sentido común.

Por otro lado, Beatriz Ovalle señaló uno de los puntos a tomar en cuenta en frente al COVID-19 es la brecha en el acceso de oportunidades entre quienes pueden y no pueden tener acceso a los servicios de educación, una vez cerradas las escuelas, debido a que se ha evidenciado que no todos cuentan con un dispositivo con conectividad o una televisión para ser partícipes de la educación a distancia.

En tal sentido, dijo que Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) apeló por un regreso a la presencialidad combinándola con la educación a distancia; y que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la República Dominicana también manifestó que es necesario la reapertura de las escuelas, para que los niños regresen a clases aunque sea de forma “semipresencial, y así fortalecer su aprendizaje, mejorar su seguridad y su bienestar socioemocional”.

“La semipresencialidad en educación es factible, porque los picos de infección del COVID-19 no parecen estar vinculados a la presencia de los niños en la escuela, como no lo ha sido el hecho de que los docentes estén asistiendo a los recintos escolares”, agregó.

En torno a esa realidad, la Secretaría de Educación del PLD recomendó que en inmediato el Ministerio de Educación debe realizar estudios e investigaciones que le permitan evaluar la pertinencia y eficacia del programa que desarrolla a través de la televisión nacional, o si se requiere de ajustes y rediseño de la iniciativa.

Ovalle consideró que el MINERD debe valorar el llamado de la señora Rosa Encarte, representante de UNICEF en el país, respecto a que los docentes deben ser priorizados en el programa de vacunación del gobierno, una vez cubierto el personal de salud y el personal de alto riesgo, “para salvaguardar el futuro de la próxima generación.

“Es impostergable que el Ministerio de Educación trabaje junto al Ministerio de Salud Pública en el diseño de un plan que permita preparar las condiciones objetivas para la vuelta a las aulas, cuando las condiciones y control del COVID-19 lo permitan”, enfatizó.

Afirmó que el Ministerio de Educación debe, con el acompañamiento de UNICEF, diseñar y elaborar un protocolo que permita que la comunidad educativa y el país estén listos para cuando los estudiantes vuelvan a la escuela en forma gradual y segura.

SHARE