Joel Feliz se convierte en el primer dominicano en ser vicefiscal en Holanda

425
Joel Feliz

Escarlin Pozo

Dice un viejo adagio, expresado por primera vez, según versa la historia por el científico Albert Einstein, “Querer es poder”. Una expresión muy popular que se vio materializada por el ahora primer vicefiscal de origen dominicano, Herix Joel Vásquez Feliz.

Desde muy pequeño soñó en convertirse en un instrumento de “alegría y desarrollo para todos”, por medio de tres profesiones: doctor, policía o profesor, por medio de la cual pudiera brindar soluciones en la comunidad donde residiese.

Años después, con mucho esfuerzo y dedicación, alcanzó su gran sueño: Herix Vásquez ahora forma parte del cuerpo de la policía en Holanda. El camino no fue fácil, pero lo logró. Tener un “norte” y una guía a su lado, su esposa, le permitieron alcanzar este peldaño en su vida profesional.

Su aventura inició en el 2004 cuando su pareja, Karina Feliz, es quien le recuerda cual era su gran sueño. Desde ese entonces, buscó información sobre los requisitos para formar parte de la policía en los Países Bajos, en Europa.

“Escribí mi solicitud y empezó un trayecto de entrevistas, investigaciones a mi persona y mis familiares más diferentes examen psicológicos, de inteligencia y físicos. Después de más de un año de pre-preparación fui aceptado en la academia policial en la región norte de Holanda (Países Bajos)”, informó el primer vicefiscal.

Su camino no siempre tomó el rumbo deseado, pues durante su trayecto se encontró con diversos obstáculos. Sin embargo, con el apoyo recibido recordó cuál era su objetivo, lo que le permitió seguir y no rendirse.

Cuenta que durante su preparación no fue aceptado para pertenecer al nivel cuatro, teniendo las aptitudes para haber alcanzado esta posición, siendo aceptado en el nivel tres de manera sobresaliente.

“Yo me sentí decepcionado y solicité una conversación con una miembro de la comisión que tomó la decisión. En esta conversación me informaron que entendía mi inquietud pero que preferían que yo entrara a la academia en el nivel tres. También me dijeron que yo fui uno de los mejores candidatos y que deseaban que aceptara porque la policía necesitaba personas como yo”, narró Vásquez Feliz.

Su primer respuesta fue de rechazo, partiendo de cómo había realizado el proceso, pues entendía que había alcanzado los resultados para formar parte de este nivel. Durante el transcurso de la primera semana, luego de haberse negado, las llamadas por parte la policía nunca cesaron.

Pero una vez más, el apoyo de su esposa significó el alcance de esta meta. “Mi esposa me recordó el deseo que siempre con ella compartí de poder servirle a la comunidad y ahí fue cuando decidí aceptar entrar en el nivel tres a la academia. Fue un disgusto porque sentí una impotencia cual no merecía”, explicó.

Y, como dice el viejo adagio, el cual volvemos a recordar: querer es poder. Ya por graduarse, luego de tres años en la academia, cuenta que le propusieron continuar los estudios para alcanzar el cuarto nivel. Su sueño deseado, se haría realidad.

“Salí al fin y al cabo con el nivel cuatro completado y como Hoofdagent. El primero de origen dominicano en completar una academia de la policía nacional Holandesa con este rango”, puntualizó Herix Joel.

Relata que al pertenecer a dos mundo, el de su origen y lugar de residencia, le permitió tener una mirada más amplia y diferente que al resto de la comunidad policial.

Henrix Vásquez se convierte en el primer dominicano en ser vicefiscal en
Holanda.

Logros alcanzados

Después de unos siete años de experiencia, fue elegido como gran
potencial. En el 2015 fue nominado para formar parte del equito de talentos de la policía “The Next Generation”.

En el 2016 completó diferentes cursos y entrenamientos en la policía,
siendo elegido como uno de veinte entrenadores de policías en la área de
la polarización y modales en la región norte de Holanda.

En octubre del 2018 fue honrado/premiado por el Secretario General del
Ministerio de Justicia y Seguridad Holandés, por su labor en la policía, resultado y efecto en la comunidad Holandesa.

En noviembre del 2019 fue nominado y finalista para el premio internacional al emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, por su contribución a la imagen del emigrante dominicano y aportes a la comunidad dominicana en Holanda.

En enero del 2020 obtuvo el rango de Inspecteur.

En el 2021 fue nominado como candidato para la función de vicefiscal,
siendo su actual cargo.

SHARE