Salvar a las tortugas de Madagascar en peligro de extinción durante la pandemia

370

La pandemia de COVID-19 no solamente está afectando a los humanos. Una organización sin fines de lucro que cuida a las tortugas decomisadas a los traficantes de vida silvestre en Madagascar ha luchado por cuidar a los reptiles en peligro de extinción luego del cierre de los zoológicos y acuarios que normalmente apoyan al grupo.

La falta de financiamiento habría obligado a la Alianza para la supervivencia de la tortuga (Turtle Survival Alliance, en inglés) a soltar prematuramente en el mundo silvestre a miles de tortugas en riesgo de extinción.

Sin embargo el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está aportando 150.000 dólares en apoyo a la organización para la protección de esos reptiles únicos. La alianza cuida a 24.000 tortugas en Madagascar, incluyendo cuatro especies en peligro de extinción. Con la atención debida la tasa de sobrevivencia de la tortuga es del 95 %.

“La Alianza para la supervivencia de la tortuga aporta un servicio vital para la protección de las tortugas endémicas de Madagascar”, dijo el director de la misión de USAID, John Dunlop, el 1 de diciembre. “Con esta subvención apoyamos a la Alianza para la supervivencia de la tortuga (en inglés) para que recolecten las tortugas recuperadas de los traficantes de vida silvestre, las lleven a centros de rehabilitación, las curen y preparen para la reinserción en la vida silvestre, y finalmente las liberen en lugares seleccionados cuidadosamente y seguros”.

Grandes contenedores de plástico con tortugas estrelladas (© Turtle Survival Alliance [Alianza para la supervivencia de la tortuga])
Estas jóvenes tortugas estrelladas, una especie en grave peligro de extinción, fueron decomisadas a cazadores furtivos en 2018 (© Turtle Survival Alliance [Alianza para la supervivencia de la tortuga])

La subvención es parte de los amplios esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de vida silvestre y el comercio ilegal de recursos naturales. USAID combate el tráfico de vida silvestre en Madagascar por medio de dos proyectos valorados en un total de 45 millones de dólares. El proyecto Hay Tao de USAID opera con el gobierno de Madagascar y otros para el fortalecimiento de las políticas ambientales, incluyendo los reglamentos en contra del tráfico de vida silvestre.

El proyecto Mikajy de USAID ayuda a las comunidades locales al oeste y noreste de Madagascar a manejar mejor sus recursos naturales y enfrentar el tráfico de vida silvestre y la tala ilegal.

En 2018 los conservacionistas rescataron a más de 10.000 tortugas luego de que las autoridades realizaran una redada en una casa en el sur de Madagascar. Los cazadores furtivos planeaban vender a los animales en grave peligro de extinción a comerciantes de alimentos ilegales y animales domésticos de Asia, según indica la Alianza para la supervivencia de la tortuga.

Mujer con máscara facial y ropa sanitaria sujeta y limpia a una tortuga (© Turtle Survival Alliance [Alianza para la supervivencia de la tortuga])
La doctora Ny Aina Tiana Rakotarisoa examina una tortuga angonoka en una clínica para tortugas en Antananarivo (Madagascar). (© Turtle Survival Alliance [Alianza para la supervivencia de la tortuga])

Las especies únicas de tortugas de Madagascar son un importante atractivo para el sector del turismo ecológico, que es determinante para la economía del país. La alianza entrena a los residentes locales para la conservación, incluyendo la manera de cultivar alimento para las tortugas.

“Tenemos lo que consideramos la obligación sagrada de cuidar a estos animales y hemos invertido ya mucho en su rescate y rehabilitación como para liberarlos sin una planificación adecuada y una aclimatación”, dijo el coordinador nacional de la alianza en Madagascar, el Dr. Herilala Randriamahazo. “Esta nueva asociación permite a la alianza seguir con el compromiso de conservar estos únicos recursos naturales de Madagascar”.

El gobierno de Estados Unidos apoya la protección de los recursos naturales malgaches de la explotación por medio de actividades financiadas por USAID. A partir de 2013 USAID ha comprometido 53 millones de dólares en programas para combatir el tráfico de fauna y flora silvestre, la apreciada madera dura, fortalecer la gobernabilidad de los recursos naturales, mejorar la gestión de bosques y áreas marinas, e incrementar las oportunidades económicas para personas que viven cerca de las áreas protegidas. En 2019 USAID aportó 114 millones de dólares en ayuda a Madagascar, incluyendo 62 millones de dólares para cuidados de la salud y 40 millones de dólares para seguridad alimentaria.

Fuente:  https://share.america.gov/

SHARE