Robert Sánchez propone modificar ley 10-04 y programa para mejorar y modernizar la Cámara de Cuentas

74

Afirma su gestión usará “tecnología de vanguardia” para los procesos de auditoría en el país

SANTO DOMINGO.-La modificación de la ley 10-04 que rige la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la actualización de la infraestructura tecnológica como herramienta de control, están entre las cinco propuestas del experto Robert Sánchez Puente para dar solución a los problemas del organismo de supervisión de la contabilidad del Estado.

Sánchez, quien aspira a presidir la Cámara de Cuentas, dijo que en su gestión se usará “tecnología de vanguardia para los procesos de auditoría”, lo cual según apuntó, permitirá aplicar técnicas de auditoría a distancia (tele-auditoría) a través del computador y avanzados sistemas de Internet.

Sostuvo que con la aplicación de esas técnicas se procurará mejorar las horas invertidas en cada una y la velocidad de realización de las auditorías en la Cámara de Cuentas.

En tal sentido, Sánchez propone un programa de 4 años basado en 5 pilares que ayudarían al mejoramiento y modernización de la institución que son; (1) la emisión de una propuesta de mejoramiento de la ley 10-04 y (2) la actualización de la infraestructura tecnológica como herramienta de control institucional.

La propuesta contempla, asimismo, “la actualización y entrenamiento del personal para eficiencia de las auditorías, el mejoramiento de la estructura organizativa incluyendo los puestos necesarios para cumplir calvamente con lo establecido en la ley usando técnicas modernas de división organizativa y garantizar la transparencia como parte de la renovación y apertura de la nueva Cámara de Cuentas.

Expresó que para aplicar todas estas iniciativas demandará del apoyo de todos los actores del sistema, con quienes espera realizar acuerdos interinstitucionales que permitan el fortalecimiento de todas las técnicas actuales y modernas usadas por la institución.

El reputado especialista en auditoría manifestó que tiene el apoyo de la sociedad civil y de instituciones interesadas en la buena marcha del organismo estatal, en sus aspiraciones para presidir la Cámara de Cuentas de la República Dominicana

Sánchez Puente es miembro del comité científico de la Asociación Tributaria Dominicana y destacado profesional con estudios realizados en República Dominicana, Estados Unidos, Salamanca, España y Argentina, informó la formalización de su inscripción ante la Cámara de Diputados.

Cuenta con una vasta experiencia en auditoría de más de 20 años en varios de los polos de influencia del Estado dominicano, como son bancos, seguros, fideicomisos, mercado de valores, prevención de lavado de activos y auditoría forense.

Sánchez Puente, uno de los candidatos de la sociedad civil más capacitados en su área, cuenta con el apoyo del Instituto de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación Tributaria de la República Dominicana y el Club Deportivo Naco, entidades que lo propusieron para que presida en esta nueva etapa a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Señaló que de ser electo trabajará incansablemente para transformar la institución y adecuarla a los tiempos y exigencias de las leyes del país.

Sánchez Puente ha trabajado para firmas internacionales como son KPMG, Ernst & Young, HLB que se encuentran entre las primeras 10 empresas de este género a nivel mundial.

En su formación académica Sánchez Puente ostenta un máster en International Tax Planning de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos; licenciado en Contabilidad Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), MBA executive de la Universidad de Salamanca, España, y MBA master of Science de la Escuela de Negocios de Aden, Argentina.

Además, es miembro del Instituto de Contadores, representante activo ante la Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana y tiene posgrado en Fideicomiso y Mercado de Valores de la Escuela de Negocios de Aden, Argentina, así como posgrado en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Instituto de Contadores de la Republica Dominicana y la FIBA.

Sánchez Puente cuenta, además, con diplomados en Precios de Transferencia de la Asociación Tributaria Dominicana y en Habilidades Gerenciales en Aden, Escuela de Negocios de Argentina, y en Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) de HLB.

Igualmente domina las especialidades en auditoría de bancos comerciales y de empresas de seguros de la firma internacional KPMG; es miembro activo de la International Fiscal Asociation y el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

Realizó diplomados y posgrados en varias instituciones locales e internacionales y ha sido organizador de eventos y congresos locales e internacionales junto a la Asociación Tributaria de la República Dominicana, de la cual es presidente de los asesores tributarios.

SHARE