Organizaciones dominicanas convocan a solidarizarse con demanda del pueblo haitiano: Fuera Jovenel Moise

599

Santo Domingo, RD, 3 de febrero del 2021.- 30 organizaciones del movimiento social y político de República Dominicana convocan un “plantón solidario con el pueblo haitiano”, este viernes 5 de febrero de 10 a 11 de la mañana frente a la legación diplomática de la República de Haití, ubicada en la zona universitaria en Santo Domingo.

Anuncian que durante el plantón entregarán un documento contentivo de las demandas del pueblo haitiano que actualmente se moviliza y exige respeto a la Constitución en su artículo 134-1, que establece que “la duración del mandato presidencial es de cinco años. Este plazo comienza y finaliza el 7 de febrero siguiente a la fecha de las elecciones”.

Y el Art 134-2: “La elección presidencial tiene lugar el último domingo de octubre del quinto año del mandato presidencial. El presidente electo asume el cargo el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. (…)

Aclaran que el presidente Jovenel Moise termina su mandato presidencial este 7 de febrero y muy a pesar de lo impopular que es, de agravar la crisis estructural, de someter al pueblo a más pobreza con inhumanas políticas neoliberales, a pesar de que durante todo su mandato el pueblo movilizado ha exigido su dimisión por estar envuelto también en la corrupción que desapareció más de 4 mil millones de los fondos de PetroCaribe, éste pretende imponerse más allá de lo que manda el orden constitucional.

Incluyen dentro de las demandas del pueblo haitiano, el cese de la violencia, los secuestros y las violaciones sexuales por parte de bandas armadas y que con el apoyo de la OEA y Estados Unidos, pretende el rechazado Presidente, modificar la constitución de la República y llamar a elecciones para perpetuarse en el poder.

En la convocatoria las organizaciones destacan el valor histórico del pueblo haitiano, que en 1804 logró ser la primera república negra en doblegar al colonialismo con una triunfante revolución y fue la primera en abolir la esclavitud y enarbolar la dignidad del hombre-mujer no importando etnicidad, además de solidarizarse para lograr la libertad en otras naciones, como lo hizo Alexander Petión con el Libertador Simón Bolívar, o el “Batallón Haitiano” durante la invasión norteamericana de 1965, en donde la sangre haitiana, como la del poeta Jacques Viau, fue derramada para abonar la soberanía de la República Dominicana.

SHARE