El respeto se gana, respetando a los demás

87

Por Roberto Veras.

Respetar y tener consideración por los demás, cuidando siempre de no ofender, reprimir o herir a nadie, es algo que debemos aprender a lo largo de la vida. Debemos respetar a los demás para que ellos también puedan respetarnos, pues si muestra respeto a los demás también ellos te respetarán, y cuando eso sucedes eso es gratitud reversible.

No se trata solo de respetar a una persona por su autoridad, el respeto, el verdadero respeto, es un estado del ser que se expresa por el rango de tu educación. Al igual que ser honesto, confiable, usted es así. Y eso es el respeto real, es un estado natural de tu ser que es consistente con la forma en que tratas a cada persona y objeto y al universo, permitiendo que cada uno sea lo que es y viva como quiera.

Eso es respeto real, no solo inclinarse ante una persona que es una figura de autoridad, la razón por la que generalmente carecemos de verdadero respeto es porque rara vez alguien da verdadero ejemplo de respeto. Recuerda que todos los rasgos de carácter no son algo que tengas naturalmente, sino que tienes que aprender, pero tu crecimiento te educa para ser diferente de lo que eres naturalmente.

Entonces, debido a cómo crecemos y nuestra experiencia con los padres, la escuela, los maestros, no cultivamos un rasgo de carácter natural o saludable de verdadero respeto, por lo que ahora debes desarrollar eso por tu cuenta. Con verdadero respeto, puedes tener tus pensamientos e ideas, pero es muy importante tener consideración por otras personas.

Si puedes reducir tu ego al punto de que no necesitas hacer las cosas a tu manera, pero puedes ajustarte al estilo y los deseos de otras personas, básicamente encaja en el entorno, mientras mantienes tu sentido de ti mismo, lo que incluye callarse y no hablar. independientemente de lo que considere correcto, esto es respeto que proviene de una persona sabia.

Interactúa con cada uno según su nivel de ser. Si necesita que las cosas sean a su manera, ¿cuál es su nivel de desarrollo? Si usa la excusa de estar en un nivel bajo para justificar sus acciones pobres e inmaduras, entonces permanecerá en ese nivel. Si se obliga a actuar como lo haría un individuo evolucionado, elevará su nivel. Es tan simple que solo requiere esfuerzo.

Cuando socializas con personas o eres bienvenido en una comunidad, debes tener la gratitud por ser aceptado, acogido y querido, y si deseas mantener la gratitud o mantener aquello por lo que estás agradecido, es decir, la aceptación de tu presencia, debes mostrar respeto por aquellos que te quieren, con el ejemplo, no con una cruzada.

En cada momento, interacción y acción, considere si está lastimando a alguien de alguna manera, observe a otras personas para darse cuenta cuando hacen algo que considere grosero o inapropiado, y considere si hace lo mismo y observe tanto como sea posible cuando pueda estar haciéndolo y deténgase usted mismo de hacerlo.