Dirección General de Prisiones pondera interés CD en Penitenciaría Nacional de La Victoria

73

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La Dirección General de Prisiones ponderó el interés de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la necesidad de mejorar las condiciones de los privados de libertad albergados en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, recibió una delegación integrada por los diputados Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Franklin Martínez, Juan Alberto Aquino Montero, Gertrude Ramírez Cabral y Heriberto Aracena Montilla.

“Agradecemos el interés de los diputados en el tema penitenciario y confiamos en que los legisladores pondrán todo su empeño en apoyar los esfuerzos que se realizan desde el Sistema Penitenciario Dominicano para que los internos de La Victoria sean finalmente trasladados al proyecto de Las Parras”, dijo Hernández Basilio.

El funcionario recibió a los congresistas en compañía de la alcaidesa del recinto, Denia Benders, y el encargado de la Seguridad del penal, coronel Ronald Féliz. También del consultor jurídico de Prisiones, Ángelo Frías; el encargado de Tratamiento, Julio García, y el responsable de Seguridad, coronel Fernando Mejía.

Al momento de recibir a los legisladores, el director general de Prisiones agradeció la visita y recordó que por ser el penal que alberga la mayor cantidad de internos, La Victoria demanda de mayor atención estatal.

Aseguró que su gestión pone todo su empeño en garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los privados de libertad y resaltó que en el marco de los esfuerzos encaminados en esa dirección dispuso la apertura de una oficina a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el penal.

Hernández Basilio reconoció, sin embargo, que al igual que los legisladores, toda la sociedad debe mantenerse vigilante de los temas penitenciarios y aportar, desde sus respectivos ámbitos de acción y espacios de toma de decisiones, a las soluciones que se están buscando con proyectos como el del Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras.

Siempre tomando en consideración los protocolos sanitarios que demanda la COVID-19, los diputados visitaron las aulas de capacitación de la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que operan en el centro penitenciario.

Allí pudieron interactuar con internos que realizaban trabajos en los talleres de ebanistería, tapicería y torno, así como el desarrollo del censo penitenciario que se realiza en estos momentos.

Al término de la visita, los diputados se comprometieron a ejercer sus funciones legislativas en favor de proyectos que contribuyan a mejorar la situación de La Victoria y todo el sistema penitenciario. “De esta visita saldrá un informe objetivo, resoluciones o reformas”, aseguró Juan Dionisio Rodríguez Restituyo “.