Mi Barrio Ideal

416

Por Carlos Díaz Picasso

El avance de las comunidades es posible cuando sus residentes, instituciones y fuerzas vivas unen voluntades a fin de alcanzar objetivos y metas previamente definidas.

Un buen sector dispone de altos niveles de seguridad, calles debidamente iluminadas, así como aceras, contenes y calles limpias y despejadas.

Otras características hacen de los barrios un mejor sector, más adelante definiremos y profundizaremos algunas de ellas, en el presente escrito nos enfocaremos sobre las tres señaladas en el párrafo anterior.

En sentido general, los ciudadanos aspiran a que el sector en el cual residen, cuente con servicios adecuados, con  óptimo niveles de ornato, higiene y embellecimiento.

Esto lo podemos comprobar, cuando observamos a través de los medios de comunicación reclamos, quejas y denuncias de la ciudadanía, quienes procuran ante los organismos e instituciones responsables  la solución de los distintos problemas de la comunidad.

Reclamar y demandar soluciones antes las autoridades competentes es un derecho cívico ciudadano, el mismo ha contribuido a lograr logros y conquistas para los sectores, pero; desde mi visión comunitaria, esto no es suficiente, se requiere además de las exigencias, el aporte real, directo, voluntario y comprometido del ciudadano.

Debemos  de luchar, velar y accionar de manera directa por nuestro sector.

Un sector con altos niveles de seguridad, no se logra solamente con la presencia y patrullaje policial, eso sería una intervención del sector mismo, por lo regular es por un breve tiempo y no se observan resultados favorables, ahora bien; si ante la inminente inseguridad, los residentes elaboran un plan sobre la realidad del sector y dicho plan lo llevan a cabo, de seguro alcanzaran muy buenos resultados, en algunos sectores han colocado cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos, vulnerables  y críticos, otra medida adoptada ha sido la conformación de “Comité de Patrullas Ciudadanas”, y  también se han contratado servicios de seguridad privada  con patrullaje a pie, motorizada y vehicular incluido.

Con relación a las calles debidamente iluminadas, comunidades con estos problemas y ante las no respuestas a sus reclamos, han optado por encender las bombillas de sus galerías las cuales dejan amanecer, alumbrando  de este modo, además de sus hogares  parte de la calle y al hacerlo de manera colectiva, iluminan todo el sector.

Lograr la limpieza de las aceras, los contenes y las calles es muy simple, tan solo se necesita que los munícipes barran cada día el frente de sus casas y luego de hacerlo recojan la basura.

Con estas medidas, nuestro sitio será un mejor sector, en próximos artículos destacaremos otros más.

 

 

SHARE