Monumentos de EE. UU. rinden homenaje a la heroína de derechos civiles Rosa Parks

88
Una nueva escultura de Rosa Parks creada por Ian Mangum, miembro del 42 Escuadrón de Fuerza de Apoyo, fue erigida en la Base Maxwell de la Fuerza Aérea en Alabama. (U.S. Air Force/aviador Charles Welty)

El 1 de diciembre de 2020, se celebró el 65 aniversario de la protesta de Parks en 1955. La Fuerza Aérea de Estados Unidos presentó una escultura en la Base Maxwell de la Fuerza Aérea en Alabama, que se suma  a una variedad de monumentos que rinden homenaje a la emblemática figura de los derechos civiles, que falleció en 2005, a los 92 años de edad.

Este año el portal de ShareAmerica está destacando algunos de los monumentos en honor a la valiente protesta de Parks.

Interior de un autobús con una estatua de bronce de Rosa Parks (© Randy Duchaine/Alamy)
El Museo Nacional de los Derechos Civiles en Memphis (Tennessee), muestra una estatua de Rosa Parks sentada en un autobús. (© Randy Duchaine/Alamy)

Cuando Rosa Parks rehusó ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús segregado en 1955 inspiró un movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

Autobús amarillo y blanco en un museo, con niños alrededor (© Bill Pugliano/Getty Images)
El autobús en el que Rosa Parks se negó a entregar su asiento en 1955 es exhibido en el Museo Henry Ford, en Dearborn (Michigan). (© Bill Pugliano/Getty Images)

Parks trabajaba como costurera en Maxwell Field en la década de 1940 antes de que su protesta en Montgomery (Alabama) provocase un boicot a los autobuses de la ciudad, un evento que marcó un momento en el movimiento de los derechos civiles.

Más tarde dio crédito a su experiencia en la entidad federal racialmente integrada que le mostraba un mundo sin políticas discriminatorias, como eran las leyes conocidas como Jim Crow, que eran comunes en el sur de Estados Unidos.

Hombre limpiando una estatua de Rosa Parks con un cepillo pequeño en un amplio salón (© Alex Wong/Getty Images)
Parks es una de las figuras distinguidas en el Salón Nacional de las Estatuas, dentro del Capitolio de Estados Unidos, en Washington. (© Alex Wong/Getty Images)

“Se podría decir que Maxwell me abrió los ojos”, dijo Parks. “Era una alternativa a las horribles políticas de Jim Crow”.

Estatua de bronce en tamaño natural de Rosa Parks sentada en un banco de autobús, punto focal de una plaza, con una cita de Martin Luther King en un muro detrás (© Alpha Stock/Alamy)
La estatua conmemorativa de la protesta de Parks es un elemento central en la plaza de la Estación de Tránsito Rápido del área de “West End” en Dallas. (© Alpha Stock/Alamy)

Todos los meses de febrero los estadounidenses rinden homenaje a los logros de Parks y otras personas durante el Mes de la Historia Afroestadounidense.

Fuente:  https://share.america.gov/