El aumento de peso puede provocar obesidad, una enfermedad crónica

95
  • Cuidado con las dietas milagrosas que prometen una pérdida de peso rápida, ya que tienen efectos secundarios como el efecto rebote.

Santo Domingo, enero 2021. Las fiestas decembrinas son parte de las épocas más especiales del año, y vienen acompañadas de un sinfín de eventos en donde se suele dejar de lado algunos hábitos saludables. Son fechas en las que nos relajamos un poco más y se cometen excesos con la comida. Alimentos altos en azúcar, en grasa, poco nutritivos y las bebidas alcohólicas, se vuelven actores principales en estas fechas, sin dejar de mencionar el aumento en las porciones consumidas. Todo esto hace que sea normal un aumento en el peso razón para que muchos tengan como propósito de año nuevo bajar esos kilos extras y adoptar un estilo de vida más saludable.

Pero, para que la pérdida de peso sea saludable, la misma debe ser de forma gradual. Existen las muy famosas “dietas milagrosas” que prometen bajar esos kilos de forma rápida, sin embargo, es importante no dejarse llevar por todo lo que se ve y se lee, ya que estas dietas no son consistentes en el tiempo y usualmente presentan efectos secundarios como el efecto rebote. De acuerdo con los especialistas, lo mejor es adoptar una rutina de dieta saludable y ejercicio, para que nuestro cuerpo lo agradezca de forma permanente.

Victor Nolasco, gerente Médico de Obesidad Novo Nordisk Centroamérica y Caribe enfatizó en que, “si no se controla el aumento de peso, este puede ser un factor que desencadene obesidad. A lo largo de los años se van acumulando kilos que sumados se convierten en un problema de salud”. También es importante recordar que la obesidad es una enfermedad crónica que se ve influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos, y no sólo está relacionada a la alimentación. Este padecimiento requiere un tratamiento médico a largo plazo ya que es una enfermedad de naturaleza compleja y multifactorial y que se asocia con muchas consecuencias graves para la salud.

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad son uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo y se estima que el 67% de los habitantes de Centroamérica y el Caribe viven con estos padecimientos, por lo que existe una urgente necesidad de que todos los países de la región la reconozcan como una enfermedad que debe ser tratada por un profesional de la salud y pueda actuarse en consecuencia con las políticas necesarias.

¿Cómo se trata la obesidad? La mejor manera de tratar este padecimiento es logrando una pérdida de peso guiada por un profesional de la salud, quien es la persona capacitada para saber las necesidades de cada individuo y así llegar al peso más saludable. Todo esto acompañado de hábitos saludables, que incluya una actividad física frecuente y una alimentación balanceada para que se logre un control a largo plazo.

“Un abordaje que combine terapias y enfoques con múltiples mecanismos es importante para la eficacia y control de dichas afecciones e igualmente evitar posteriores complicaciones”, mencionó el especialista, Victor Nolasco. Además, brinda algunas recomendaciones prácticas que combinadas con la atención médica pueden aliadas de su salud:

-Dormir suficiente: es recomendable que disfrute de entre 7-8 horas de sueño diarias, ya que no hacerlo podría contribuir a la ganancia de peso.

-Manténgase activo: al menos tres veces por semana. Salir a caminar, trotar o correr ayuda a despejar la mente y a liberar estrés.

-Autocuidado: es un momento de poca actividad social, por lo que se puede traducir en una oportunidad de mantener una alimentación sana y de atender nuestras necesidades personales.

-Potenciar las relaciones sociales: apoyarse en amigos y familiares, llamarlos y conversar con ellos. Compartir las experiencias y empatizar unos con otros.

El especialista recuerda que no se debe olvidar la guía de un médico que pueda dar soporte en el proceso, especialmente porque hay personas que a pesar de hacer todos los cambios en su estilo de vida no logran perder peso, lo que les genera frustración y les lleva a abandonar los hábitos saludables; por ello la intervención de los profesionales de salud puede evaluar cuáles son todos los factores que pueden estar afectando el proceso y ayudar con las terapias necesarias para lograr un peso más saludable.

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global enfocada en el cuidado de la salud, con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los desórdenes del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 43,200 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para mayor información visite www.novonordisk.com  Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.