Efraín Ruales: Que no todo quede en palabras

420

Por: Lucy Angélica García Chica

Ecuador está viviendo momentos de gran impotencia y profundo dolor ante el brutal y cruel asesinato del Actor y presentador de TV, Efraín Ruales. En la ciudad de Guayaquil.
Por medio de un vídeo difundido por el mismo actor, se sabe que había sido amenazado, como consecuencia de sus comentarios sobre la corrupción rampante que hace de las suyas en este país, y que ha ocasionado la protesta colectiva de los ecuatorianos.

Paradójicamente y a pesar de que se saben nombres y apellidos, los culpables siguen en libertad.
Cuanta verdad dice la frase:

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."

Qué entendemos por Justicia?
La justicia se define como “aquel principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”, la Justicia es, pues, un principio ineludible que debería regir nuestras sociedades.
servirá para aproximarnos desde distintas ópticas a este ideal filosófico y a comprender qué podemos hacer cada uno para hacer que el mundo sea un poco más equitativo.

Este era el pensamiento que resumía Ruales, en algunos de sus comentarios, donde proyectaba su calidad humana, moral y solidaridad, pero una vez más somos testigos de que la verdad está reñida con un entorno injusto, que es un principio moral innato en el ser humano que le inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno de lo que corresponde en una sociedad de derecho, porque por encima de todo deben primar la justicia y la verdad.

Efraín Ruales

Se calló una voz, pero ante este execrable hecho muchas voces se han levantado, la credibilidad en la justicia esta fragmentada en el corazón de los ecuatorianos, sin embargo es otra brecha que se abre para que a quienes les corresponde investigar y hacer justicia encuentren la verdad, esta vez que este acto vil sea resuelto y no quede en la impunidad como tantos otros.

Leyes hay, lo que falta es justicia. (Ernesto Mallo, 1948)

Esta reflexión pone en duda que exista justicia a pesar de estar en un estado de derecho. Qué está pasando con la mentalidad del hombre, públicamente hablan de asesinar como si de un juego se tratara, en un país donde se hablaba internacionalmente de Paz, se han cometido crímenes y se siguen cometiendo crímenes que han quedado en la impunidad.

SHARE