¡Constitución, sociedad y transparencia administrativa!

300

Por: Dr. William Lora

Fuerzas oscuras, tenebrosas, dominan a la mayoría de los actores que intervienen en la dirección de los destinos de la nación dominicana cuya independencia y soberanía territorial agoniza por la impagable deuda pública. En los primeros 5 meses de la nueva administración estatal se han realizados empréstitos por más de 8,700 millones de dólares y euros.

La deuda pública fue la causante de muerte de Lilis, de Ramón Cáceres, la ocupación por las tropas norteamericanas en el año 1916 y la Guerra de Abril del año 1965.

Ayer se celebró el natalicio del fundador y padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Celebramos el natalicio del padre de la patria y fundador de la República Juan Pablo Duarte y Diez. Mientras se encontraba por el continente europeo realizando estudios superiores fue testigo viviente de la emancipación y júbilo que celebraban varias naciones como Francia, España de los avances en materia de derechos humanos y los fundamentos sólidos que constituyen lo que es un verdadero Estado moderno con las herramientas para que sus ciudadanos gozarán de los beneficios y privilegios de sus derechos y deberes.

Duarte siendo testigo de los avances en materia de derechos humanos, redactó la primera Constitución consideró que la misma debe ser blindada tal y como la concibió nuestro fundador, el estado está conformado por tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Hizo hincapié en un poder judicial robusto, transparente constituidos por jueces y fiscales probos para defender y garantizar los derechos humanos, la soberanía nacional, la propiedad privada, el erario público, el medio ambiente, la salud, educación, la Paz, seguridad ciudadana y castigar implacablemente el Cáncer de toda sociedad, la corrupción.

Los ciudadanos deben saber que los corruptos no es al Estado que hurtan, es a los ciudadanos desde los más pobres a los más ricos con los impuestos que pagan por el consumo de bienes y servicios.

En las últimas décadas el sistema de partidos perdió su esencia producto de los sobornos y el clientelismo, pasando a dirigir y por ende a dominar el Estado los grupos hegemónicas de poder.

Aquí hacen aparición destacada, los manipuladores, simuladores y aduladores y sus consiguientes consecuencias demoledora en el bienestar en todos los ámbitos de la ya lacerada sociedad dominicana.

Se impone desde ya en base a severos castigos de parte del poder judicial de erradicar esa criminal y repugnante cultura que todo el que va al Estado es a malversar lo ajeno, los genuinos bienes donde el único dueño genuino y soberano es el pueblo.

El autor es Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez

SHARE