El Mundo en Casa Presenta dos grandes eventos para celebrar el mes de la patria

120
Nadia Nicola

Un conversatorio sobre la música del campo y folclore dominicano, y un recital de piano con canciones de compositores de Latinoamérica, engalanan el cierre de este programa virtual de eventos organizado por la Fundación de la Villa de Santo Domingo.

El próximo mes de febrero, el público en general podrá deleitarse con dos maravillosos eventos dentro del programa virtual “El Mundo en Casa”, los cuales podrán ser disfrutados por todos, de forma gratuita, desde la seguridad de sus hogares.

Con estas dos presentaciones finaliza El Mundo en Casa, el programa de eventos y conciertos virtuales organizado por la Fundación de la Villa de Santo Domingo con el patrocinio del Banco Popular, las cuales han transcurrido desde el pasado mes de noviembre.

El jueves 11 de febrero se llevará a cabo el conversatorio “RAICES: MUSICA DEL CAMPO Y EL FOLCLORE DOMINICANO”, a cargo de Nadia Nicola, músico – charlista, y directora de Koribe, el coro de cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Este evento se trasmitirá a las 7:30 pm, en vivo, desde Santo Domingo, por la plataforma Zoom.

En este conversatorio Nadia hablará sobre la tradición del canto rural y los trabajos de folcloristas, compositores e investigadores -desde Bernardo Vega, René Carrasco, Fradique Lizardo[MR1] y Frías Sandoval, entre otros. Además, compartirá su experiencia con los archivos Colección Coopersmith, un gran registro de estas melodías, que constituye la memoria del cantar campesino en la República Dominicana.

El domingo 21 de febrero, se realizará el concierto “DE QUISQUEYA AL MUNDO”, un recital de piano con Martin Söderberg, como artista invitado, quien estará interpretando un amplio repertorio de canciones de compositores dominicanos y de Latinoamérica, en vivo desde Nueva York. Este concierto será transmitido por la plataforma de YouTube LIVE del Banco Popular.

Ambos eventos son gratuitos para todo el público. Para disfrutar de los mismos los interesados solo tienen que registrarse en la página www.fundaciondelavilla.org para recibir su enlace a los eventos y obtener información detallada sobre los programas de los eventos virtuales organizado la Fundación de la Villa de Santo Domingo.

El Mundo en Casa es un regalo musical de la Fundación de la Villa de Santo Domingo y el Banco Popular para todas las familias de la República Dominicana y el mundo.

Sigue siendo el deseo de la Fundación de la Villa de Santo Domingo y del Banco Popular, su patrocinador, que este programa de eventos virtuales contribuya como aporte cultural, enriqueciendo la vida de todos los dominicanos ante los grandes desafíos que ha presentado este tiempo de sobrellevar la pandemia y quedarse en casa.

INVITADOS

PRIMER EVENTO/

Raíces: Música del campo y folclore dominicano

Conversatorio

Jueves, 11 de febrero de 2021

7:30 pm. Por Zoom

(Evento trasmitido en vivo desde la República Dominicana)

NADIA NICOLA

Charlista invitada, directora y educadora coral

Directora de Koribe, Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana

Nadia Nicola es la fundadora y directora musical de KORIBE, Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Ella también es la fundadora y directora de Vocal Studio, centro de enseñanza del Arte Coral y Educación Musical.

Ha sido productora musical de discografía KORIBE ¨Luces navideñas¨, ¨Patria¨ y ¨Colección Musical Raíz¨. Directora Vocal y Coral en Producciones Escénicas y Teatro Musical, Compañía Nacional de Teatro, Compañía de Danza Moderna, entre otros.

Nacida en Cuba, Nadia Nicola es graduada en Violín y Estudios Musicales del Conservatorio Alejandro García Caturla y en Dirección Coral de Escuela Nacional de Artes, La Habana, Cuba. Tiene Diploma ABRSM (Hons.) en Music Direction Orchestra, LRSM Music Direction Choral y una Licenciatura de la Royal Schools of Music en Direccion Musical.

Atiende una agenda de labores pedagógicas impartiendo Diplomados, Capacitaciones, Cursos de Entrenamiento y Educación Musical, Dirección Coral, Pedagogía y Metodología de la Enseñanza Musical y la Práctica Coral, Técnica Vocal en la Práctica Coral.

Nadia fué premiada como Directora Coral en diversas ocasiones, entre ellas, Concurso de Música Hnos Saíz (La Habana. 1990) Gran Premio Director de Coros, Premio EGREM (Empresa Grabaciones y Ediciones Musicales), Premio Fondo de Bienes Culturales Cubanos, Premio Editora Musical Cubana; Festival y Concurso de Música Isaac Albéniz (La Habana. 1990), y Ganadora del 1er Premio Director Coral.

SEGUNDO EVENTO/

“De Quisqueya al Mundo”

Recital de piano

Domingo, 21 de febrero de 2021

7:00 pm. YouTube Live

(Evento trasmitido en vivo desde New York)

Martin Soderberg

MARTIN SODERBERG

Pianista

De origen sueco-español, Söderberg comienza a dar conciertos a la temprana edad de doce años, cuando hace su debut profesional en Las Palmas, España. Después de haber obtenido el Primer premio del Concurso Internacional “Pilar Bayona” en Zaragoza, se ha presentado frecuentemente a lo largo de Europa, América Central, Suramérica, los Estados Unidos, Canadá y Asia.

Se presenta frecuentemente como solista con orquestas en numerosos países. Ha colaborado junto a Zdenek Kosler y Olivier Dohnanyi (Orquesta Filarmónica Eslovaca), Irwin Hoffmann (Orquesta Sinfónica de Venezuela), Enrique Ricci (Orquesta de Guanajuato, México), Germán Cáceres (Orquesta de El Salvador), Max Bragado, Brian Leeper y Hubert Borgel (Orquesta de Gran Canaria), Juan de Udaeta (Orquesta de Andalucía), Laurine Fox (Orquesta Celebrate de Nueva York), David Gilbert (Manhattan School Philharmonia) Erick Friedmann (Orquesta del Festival de FAME en Nueva Jersey), Gerard Salonga (Orquesta Filarmónica de ABS-CBN Manila, Filipinas)y muchas otras.

Martin Söderberg se graduó de la Escuela Manhattan School of Music, donde recibió su Doctorado en Música en 1990. Söderberg ha grabado 6 CDs, “Música para Piano de España”, “Música para Piano de Rafael Landestoy”, “Los 24 Estudios de Chopin” y “Música para piano de Latino America” VOL. 1,2,3. Como parte de éste, su más reciente proyecto, Martin Söderberg continúa ofreciendo conciertos, clases magistrales y conferencias sobre la música para piano Latinoamericana.

NOTAS:   “Raíces: música del campo y folclore dominicano” es un interesante conversatorio sobre los orígenes de nuestra música, presentado por Nadia Nicola, directora de Koribe, coro de Camara del Ministerio de Cultura.

Fecha: Jueves, 11 de febrero de 2021

Hora: 7:30pm

Canal: ZOOM / @popularenlinea

De Quisqueya al Mundo es una celebración de la música dominicana y de países hermanos de Latinoamérica y es el último concierto del programa de eventos virtuales “El Mundo en Casa”, organizado por la Fundación de la Villa de Santo Domingo. El evento será trasmitido en vivo desde New York.

De Quisqueya al Mundo,

Fecha: Domingo, 21 de febrero de 2021

Hora: 7:00pm

Canal: YOUTUBE / @popularenlineaEl concierto del domingo, 21 de febrero incluirá obras de Rafael Landestoy y Juan F. García, de República Dominicana; Juan Morel Campos, de Puerto Rico; Ernesto Lecuona, de Cuba; Carlos Chávez, de México, y Heitor Villa-Lobos, de Brasil, entre otros compositores de Latinoamérica.

Con estos eventos en el mes de febrero, celebramos la Patria y la dominicanidad.

Tanto el conversatorio como el concierto son eventos online, transmitidos en vivo y gratuitos para todo el público.

Registro para obtener información sobre el programa de eventos virtuales “El Mundo en Casa” y el enlace para los eventos en www.fundaciondelavilla.org

Con ambos eventos, concluye El Mundo en Casa, el programa de conciertos y eventos virtuales organizado por la Fundación de la Villa de Santo Domingo y auspiciado por el Banco Popular.

A estos dos eventos le precedieron dos extraordinarios conciertos: “Navidad en la Villa”, en el mes de diciembre y “Una Voz en la Capilla”. Ambos conciertos pueden verse en la plataforma de YouTube.

SHARE