Espacio TransDo

672

Como parte del proyecto Transdo: laboratorio de creación haitiano-dominicano, SOL SCENE, en colaboración con CADORIGEN, lanza una serie de encuentros de intercambio en Puerto Príncipe y Santo Domingo a partir de enero de 2021 denominado " Espacio TransDo", este proyecto itinerante será una unidad para cuestionar, compartir y transmitir la cuestión de la memoria compartida de la isla. Así, los profesionales que ya han trabajado en este tema serán invitados a conocer a jóvenes artistas de diferentes disciplinas para compartir sus experiencias, sus recursos y quizás suscitar otras ganas de crear desde este ángulo de nuestra realidad.Este enfoque toma en cuenta la necesidad actual de hablar y conocer la historia haitiano-dominicana. Una historia hecha de muchas lágrimas, malentendidos, malas interpretaciones, que han creado fronteras invisibles entre los dos pueblos. Fronteras que se transmiten a los jóvenes y a veces se les enseña en las escuelas. Por tanto, se trata de promover el arte no sólo como un medio de construcción y superación, sino también como un elemento importante en el contexto de una mediación orientada a la resolución de conflictos.

Espacio Transdo es el primer paso de varios encuentros de investigación y creación. El objetivo es provocar intercambios y colaboración entre artistas haitianos y dominicanos que participan en el proyecto. Cada grupo tendrá la oportunidad de trabajar en un proyecto artístico durante tres etapas de laboratorio y presentará un resultado de su trabajo durante las Reuniones del Laboratorio de Creación Dominicana Haitiana programadas en Puerto Príncipe del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

Una iniciativa de SOL SCÈNE, una asociación cultural fundada en 2015 por el artista multidisciplinar Daphné MENARD. Fomentando la investigación y la transdisciplinariedad, está muy interesada en la promoción de la creación artística contemporánea y los modos de transmisión de la memoria en las sociedades afrocaribeñas.

En colaboración con CADORIGEN, Colectivo de Arte Dramático Origen, fue fundado en 2017 por Gordimy Jean, artista haitiano egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Santo Domingo. Es una institución dedicada a la investigación, desarrollo, difusión de proyectos teatrales, educativos y crear puentes culturales entre países francófonos y de habla hispana principalmente Haití y República Dominicana.

SHARE