Presidente Luis Abinader juramenta jueces de las altas cortes

335

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, juramentó este martes a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y ratificaal juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco.

Abinader, en su condición de presidente de la República, preside el órgano constitucional llamado a designar a los jueces de la SCJ, TC y Tribunal Superior Electoral.

Los nuevos magistrados del TC son: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes tomaron juramento durante una ceremonia realizada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Los jueces juramentados sustituyen en el Tribunal Constitucional a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo período venció en diciembre pasado.

En el caso del juez Ortega Polanco su periodo había vencido y el CNM lo ratificó en sus funciones en la SCJ.

En la ceremonia participaron los presidentes de la SCJ, Henry Molina, del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, todos integrantes del CNM.

Además, los también miembros del órgano, Mirian Germán, procuradora general de la República; el senador, Bautista Rojas Gómez, el diputado Victor Fadul y Magda Nancy Salcedo, jueza de la SCJ, quien fungió como secretaria en las sesiones.

Los nuevos integrantes de la alta corte fueron seleccionados por el CNM el viernes pasado luego de agotar cuatro jornadas de entrevistas en días distintos.

El CNM comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total entrevistó a 65 aspirantes a formar parte del Tribunal Constitucional.

Participó en el acto el presidente del TC, Milton Ray Guevara. Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

SHARE