NY- Seccional Alianza País sostiene remesas dominicana debe tener caracter más productivo

425

Por Freddy P. Galarza

New York.- La seccional del Partido Alianza País insistió en buscar mecanismo de cooperación entre el Estado y los dominicanos emigrados para darle un carácter más productivo a las remesas.

El coordinador en el exterior de la organización Luis Mayobanéx Rodríguez, dijo que las remesas enviadas por los dominicanos debe contribuir a darle capacidad de crédito a sus receptores, a la adquisición de la primera casa, a respetar en la transación la tasa en la prima del dólar y reducir el costo de su envió.

Señaló que esto adquiere más valor cuando “sepamos” que entre los latinos nuestra comunidad y la hondureña son las de más bajo ingresos en Estados Unidos y encabezan con un nivel de pobreza del 27% una lista de una lista de personas de 14 naciones de la región”.

Refiriendose a la propuesta que había hecho el cónsul dominicano Eligio Jaquez, de grabar con el 1% por ciento el envio de remesas de los migrantes, señaló, que no es de sabio pretender negar lo dicho por el funcionario .

Manifestó que crear un fondo fiduciario para ser usado en obras de infraestructura que sirvan a la comunidad va en una dirección correcta, su propuesta yerra en la fuente sugerida de donde provendrían los recursos económicos.

Rodríguez, dijo “que su error es tal que casi de inmediato el gobierno dominicano a través del Ministro de Hacienda José Miguel Vicente, desautorizó al cónsul y catalogó su propuesta como ilógica e impracticable”.

Aún asi, manifestó el dirigente aliancista, el valor de esta propuesta radica en que coloca como parte del debate el valor de los dominicanos migrantes en la vida económica de nuestro país.

Resaltó que el flujo de las remesas subieron en medio de la crisis de la pandemia y del derrumbe registrado en la economía de las naciones receptoras de los emigrantes dominicanos alcanzando un nivel record de los últimos 10 años con los ocho mil 219, 3 millones de dólares del pasado 2020.

“ Mientras nuestros migrantes haciendo de tripa corazón remesaban cada día, cada semana y cada mes durante el pasado 2020, en beneficio de familiares y amigos que carecen de la protección del gobierno, se cayeron estrepitosamente los ingresos por turismo, exportación y operaciones aduanales para solo mencionar tres renglones básicos de la vida económica”.

El coordinador de Alianza País en el exterior Luis Mayobanéx Rodríguez, sostuvo que las remesas en un alto porcentaje están dirigidas a satisfacer necesidades básicas del ser humano como alimento y vestimenta y es un factor que sirve de manera notorial al crecimiento y al desarrollo de la nación dominicana .

SHARE