INFOTEP, Presidencia y sectores de la construcción coordinan formación trabajadores de la industria

356

Analizan programa de capacitación que incluye la formación de técnicos para el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sostuvo un encuentro con los principales representantes del sector de la construcción y funcionarios del Ministerio de la Presidencia, con el propósito de elaborar un plan para formar técnicos en las diferentes ocupaciones vinculadas a esa industria.

En el programa formativo están incluidos los trabajadores que participarán en la ejecución del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que presentó recientemente el gobierno que encabeza Luis Abinader, y que está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

La reunión en la que el INFOTEP compartió la propuesta estuvo encabezada por su director general, Rafael Santos Badía, y contó con la participación, además, de los viceministros de la Presidencia, Jaime González Hernández y Camel Curi Lora.

Por las entidades del sector Construcción, participaron representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (FENTICOMMC), la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados (AMACOA) y Lanco Dominicana.

Formación, capacitación y validación

Como parte del plan, la entidad tripartita ofrecerá, además de los servicios de formación y capacitación, validación ocupacional para los obreros que hayan adquirido experiencia en el trabajo y asesoría y asistencia técnica a las empresas del área.

El programa contempla veinticuatro ocupaciones, como albañilería, pintura, carpintería, ebanistería, plomería, instalaciones y mantenimiento eléctrico, mecánica automotriz y diésel, mantenimiento de edificios, jardinería y soldadura y herrería.

Santos Badía informó que las capacitaciones iniciarán a partir del primero de febrero y que se hará en la modalidad presencial, siguiendo las normas de protocolo aprobada por las autoridades de Salud Pública.

Instó a los participantes a enriquecer la propuesta del plan formativo para incorporar otras áreas que demanda la industria de la construcción y destacó la necesidad de que se sigan los lineamientos sobre el porcentaje de participación de mano de obra extranjera en las construcciones.

Resaltó como un elemento de primer orden, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que intervienen en la construcción, como un salario decente, seguro médico y seguro de accidente.

Al referirse al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, el director del órgano rector de la formación técnico profesional señaló entre sus ventajas que promueve el desarrollo de las comunidades donde vive la gente y que en las construcciones participarán los residentes de esos sectores.

También expuso que próximamente será firmado un convenio entre el INFOTEP y el Ministerio de la Presidencia para detallar los aspectos relacionados con la capacitación de las personas que trabajarán en el proyecto.

De su lado, el viceministro Jaime González destacó las bondades del convenio para el desarrollo del componente de capacitación, ya que el proyecto requerirá de mucha mano de obra.

Sugirió capacitar a trabajadores de la industria de la construcción en contabilidad y finanzas personales para que aprendan a manejar los recursos que generan.

De igual manera, Camel Curi dijo que el programa de capacitación es oportuno, porque se va a necesitar elevar el nivel y la velocidad de trabajo, ya que en el Plan Nacional de Vivienda se prevé la construcción 11 mil viviendas en el primer año y unas 17,000 en los años sucesivos.

Nuevas propuestas

Los representantes de ACOPROVI, Susy Gatón y Vivian Reyes; de AMACOA, Julio César Féliz; de FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara y de Lanco Dominicana, Cándida Mejía, propusieron agregar ocupaciones en las áreas de varilla, electricidad residencial y formaleta o carpintería metálica, un método para viviendas económicas.

El plan que presentó la gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP también incluye formación en diseño y decoración de interiores, energía renovable, seguridad y salud ocupacional, diseño gráfico, servicios domésticos y seguridad privada.

Además, tiene una oferta en áreas relacionadas, como contabilidad, informática, idiomas, gestión de recursos humanos y asistente de oficina.

SHARE